EntrevistasNoticias de Música Cristiana

Entrevista exclusiva con Alex Campos en Madrid

Entrevista exclusiva con Alex Campos en Madrid
Alex Campos

En el bullicioso corazón de Madrid, tuvimos el placer de sentarnos con el cantante y compositor cristiano, Alex Campos. En una conversación íntima y cercana, pudimos conocer más a fondo su trayectoria, sus proyectos actuales y la importancia que para el tiene la música de adoración en la comunidad latina.

Alex, será uno de los cantantes cristianos que estarán compartiendo en el próximo Fe Festival, que tendrá lugar en el pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada el 28 de septiembre que coincide con el Día Mundial de la Biblia. Este años se conmemora el 455º aniversario de la primera impresión de la Biblia del Oso de Casiodoro de Reina en Basilea de alli la importancia que tiene para Fe Festival.

A continuación, compartimos nuestra entrevista exclusiva con Alex Campos, donde nos habla de su vida, sus canciones, su trabajo actual y la importancia de la música de adoración. Al final de este texto, encontrarán también la entrevista que brindó a los medios de comunicación. La puedes ver en el video siguiente o seguir leyendo este artículo.

Motivo de su visita a Madrid

¡Hola Alex! Es un placer tenerte en Madrid. Nos encantaría saber qué te trae a esta hermosa ciudad.

Vine por varios motivos. El primero es estar con los medios de comunicación, con líderes cristianos para compartirles la noticia del evento y el concierto que va acontecer el 28 de septiembre aquí en España. Normalmente vienes y cantas ya, pero hacerlo con tanta anterioridad es porque es algo especial: Me parece muy bueno tener el tiempo para el acercamiento con los medios, conocerles e interactuar con ellos.

Y dos, porque vine con mi esposa, estamos celebrando 20 años de casados. Entonces dijimos, ¿por qué no celebrarlo en España? Entonces nos vamos a quedar unos días celebrando los 20 años de matrimonio.

Alex Campos, día mundial de la Biblia
Alex Campos presentando Fe Festival enmarcado dentro del día mundial de la Biblia

Las canciones que Alex Campos lleva en su corazón

De todas los temas que has compuesto, ¿cuál es la canción que llevas en lo hondo de tu corazón? ¿Por qué esa canción tiene un significado tan profundo para ti?

Te daría cinco, no diría una, pero así.

Hay una que se llama «No fue un tiro de suerte». Esa canción creo que es de las favoritas mías. Está en el último disco.

También «Cuando una lágrima cae» que es una canción que nació en un momento muy difícil para mí.

«El taller del maestro» que nace también en un momento de milagro y es la canción que todo el mundo quiere escuchar, ¿no? Entonces la hace muy especial

«Vivo estudio» que de esas canciones que no te cansas de cantarla. Y por último «Tu poeta» que se la escribí a mi esposa.

Creería que estas son las cinco canciones que siempre están ahí para mí como entre las favoritas.

Alex Campos incursiona en estilo worship

Tu música siempre ha estado cargada de mensaje y testimonio. Sin embargo, en tu última colaboración con Miel San Marcos exploras un estilo más enfocado en la adoración. ¿A qué se debe este cambio? ¿Es un experimento puntual o un indicio de una nueva etapa en tu carrera musical?

Es un proyecto que hace rato quería hacer…. En el año 2015, si menos recuerdo saqué un proyecto que se llamó Momentos, era de Mariachis, y fue un disco especial. Hace varios años tuve la idea de hacer un disco congregacional de worship y no lo había logrado.

Recién el año pasado fue cuando pude concretar con diferentes amigos productores que hacen ese tipo de música. Y bueno, la primera canción de este disco es a Te amo, y el 3 de mayo sale «Gracias Cristo» (nota de entreCristianos: esta entrevista se hizo antes de que saliese este tema).

Después va a salir una canción muy especial que se llama «Pa’ la Iglesia», que es una canción de alabanza pero a lo mexicano. Estoy tratando de hacer música congregacional, pero que sea latina, o sea, que tenga nuestra esencia.

El disco completo saldrá en el mes de agosto, si Dios lo permite, y se va a llamar «Esencia». Ustedes son el primer medio de comunicación que sabe cómo se va a llamar el disco porque no lo había anunciado, recién hace una semana tomé la decisión que se iba a llamar así.

Alex Campos y la música colaborativa

Has tenido la oportunidad de colaborar con grandes figuras de la música cristiana como Marcos Witt, Jesús Adrián Romero, Marcela Gándara y Gilberto Daza entre muchos. ¿Qué opinas sobre la creciente tendencia a las colaboraciones musicales? ¿Crees que estas experiencias fomentan las amistades y es un antídoto contra una posible competencia que pueda surgir entre cantantes? ¿Con quién te gustaría colaborar en un futuro próximo?

Creo que yo he sido uno de los que más he colaborado con todos. He colaborado con todos. Miel San Marcos, Barak, Jesús Adrián, Marcos Witt, Hillsong.

Han pasado todos los ministerios de alguna forma, o me han invitado, yo los he invitado a ellos, y hay una dinámica tan linda de unidad. Aprendes de ellos, ellos aprenden de ti, y como tú decías, no se trata de una competencia, sino tal vez también de un aprendizaje, de una amistad. Tengo muy buena amistad con la mayoría de ellos.

Cada vez que tengo la oportunidad de cantar con alguien es una oportunidad para tener un nuevo amigo (porque) es una relación, una conversació, hay una oración, hay Koindonía. Nuestras familias se unen y hay crecimiento, y en esa unidad se muestra Jesús.

Traducciones y música autóctona

El año pasado Christianity Today publicó un artículo que generó un debate sobre la música de adoración anglo. Alli se destacaba la influencia y las desventajas de que sólo 3 megaiglesias (Hillsong, Elevation Worship y Bethel) dominasen el repertorio musical de las congregaciones en las iglesias de habla inglesa. Trasladando este fenómeno a nuestro contexto vemos que la mayoría de las canciones que se usan hoy en las iglesias que hablan en castellano son precisamente traducciones de lo que se escucha en las iglesias de habla inglesa, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que es necesario cultivar una expresión musical más autóctona que refleje nuestra propia identidad cultural y fe?

Yo le doy gracias a Dios por esos movimientos de alabanza que por diferentes décadas van levantándose, ¿no?

En los ochenta, parte de los noventa Dios levantó hombres como Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Jesús Adrián Romero, y sus canciones se cantaban en toda América Latina. Era lo que inspiraba a otros, ¿no?

En esta última década, ese movimiento se trasladó a Australia con Hilsong y a Estados Unidos como tu has mencionado. Este es un movimiento que se levantó y que se ha adoptado,
Yo siempre he tenido un mensaje, y qué buen punto el has sacado. Creo que cada músico tiene que descubrir la música que Dios va a poner en tu corazón, porque está bien que te inspires de otras personas, pero ¿qué con lo que Dios te da a ti? Y con este disco que estoy produciendo, lo que quiero hacer es alabanza y adoración con nuestra esencia, con nuestro sonido, con lo que Dios nos dio.

América Latina está llena de música, de músicos, de sonidos, de una cultura tan linda y tan especial, que ¿por qué no trabajar y tratar de ver qué es lo que Dios tiene con nuestras raíces para la alabanza y la adoración. Y en algún momento, ¿por qué no también generar ese movimiento y que los anglos digan: “oye, la música en español, ¿qué es lo que están cantando? Traduzcámoslo al inglés, porque está tremenda”. Trabajo para eso también se pueda llegar a dar. Creo que que es necesario.

A continuación te ofrecemos el video que hemos preparado de la entrevista que Alex Campos dió en general y luego en audio la que nos dio con exclusividad a nuestro equipo.

entreCristianos

Tu sitio donde te puedes actualizar con noticias cristianas y orar por lo que acontece en el pueblo de Dios y en el mundo. Estamos en la web desde el año 2001.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página