El devocional de hoy
La paternidad
Lectura: Mateo 15:4(Efesios 6:2) Honra a tu padre y a tu madre (que es el primer mandamiento con promesa),
Juntamente con Mario Moreno (Cantinflas) uno de los humoristas más graciosos y limpios de nuestros días es el Dr. Bill Cosby. Hace algunos años escribió un libro gracioso pero reflexivo sobre el arte de ser un buen padre titulado simplemente "La Paternidad". En uno de los relatos cuenta la diferencia entre el Día de las Madres y el Día de los Padres. Dice que el Día de las Madres es más grande porque las madres son más organizadas. Usando el ejemplo de su propia casa explica que su esposa dice a sus hijos, "Aquí esta una lista de lo que quiero. Pida el dinero de tu padre y sorpréndeme. ¿Vale?".
Para el Día de los Padres, mis hijos vienen y piden $20.00 cada uno para comprar mi regalo. Tengo cinco hijos así es que son $100.00. Van a la tienda compran dos paquetes de calzoncillos por un total de $10.00. Abren los paquetes y cada hijo envuelve un par de calzoncillos como regalo y tiran a la basura el par que sobra. De manera que en el Día de los Padres, yo tengo puesto nuevos calzoncillos y mis hijos tienen $90.00 en sus bolsillos.
El Día de los Padres no es un día festivo que se encuentra en la Biblia, pero no por esto carece de importancia. La Biblia dice, "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días sean prolongados en la tierra que el Señor tu Dios te da." (Éxodo 20:12) Este precepto es tan importante que Efesios 6:2 nos informa que es el primer mandamiento con promesa. Así que es muy apropiado que como cristianos reconozcamos estos días aunque se celebran en distintos días en diferentes países.
Hoy, más que nunca, queremos reconocer la importancia del papel del padre en el hogar porque la sociedad en general esta propagando agresivamente y subliminalmente que para tener un hogar, no hace falta tener un padre. Hoy hay mujeres que escogen intencionalmente ser madres solteras y hay demasiados hombres que engendran hijos que no tienen ninguna intención de criar. Por esta razón la iglesia debe enviar un mensaje fuerte y claro que los padres tienen un papel crítico hoy y siempre en la vida familiar. Todo hombre debe ser bien consciente de la importancia de su lugar en la familia.
Hay tres áreas en los cuales es indispensable que los padres deben ser diligentes para realizar un impacto positivo y eficaz en su familia. (1) El padre debe ser conectado con Dios por medio de una relación vital con Jesucristo. (2) El padre debe ser conectado amorosamente y varonilmente con cada miembro de su familia. (3) El padre debe ser conectado con una saludable y activa relación como integrante útil de su iglesia y la sociedad en general.
UN BUEN PADRE VALE MÁS QUE CIEN BUENOS MAESTROS
(Hebreos 12:9) Además, tuvimos padres terrenales para disciplinarnos, y los respetábamos, ¿con cuánta más razón no estaremos sujetos al Padre de
nuestros espíritus, y viviremos?
Hno. Prince Parker