Teología digital: misión cristiana e innovación

Del papiro a la pantalla

Del papiro a la pantalla

Los evangélicos y la Biblia

Durante muchos años, ha existido en el mundo cristiano evangélico una tensión en cuanto a la lectura y estudio de la Biblia. Para algunos la Biblia es la fuente de la doctrina y su lectura es necesaria para entender las tradiciones, dogmas, y postulados de la religión. Sin embargo, para otros, la lectura es inspiracional, revelatoria y en cierto modo terapéutica. En este caso su uso es mayormente devocional y su lectura edificante y refrescante. Cuando pensamos en la actual disponibilidad de Biblias digitales, ambas direcciones son posibles, pero la segunda opción, la cual provee un acceso a las escrituras más directo, envolvente, y atractivo, ha ganado recientemente un sitio especial dentro de la cultura evangélica en entornos digitales.

Solo para citar un caso particular, muchos grupos cristianos han ido reemplazando los estudios preprogramados, temáticos, fijos, o en secuencia, tan usados por los grupos celulares, por nuevos modelos de discipulado adaptativos, basados en la premisa de que, puede “descubrirse” la Biblia a media que ella va siendo leída. Mi esposa Nora, por ejemplo, a raíz de la pandemia del Covid-19 comenzó a discipular a diversas personas vía telefónica, o usando mensajería por Whatsapp, usando el llamado Estudio Bíblico Descubrimiento (EBD). El EBD usa unas pocas preguntas abiertas para involucrar a los lectores con el texto y entresacar los tesoros allí contenidos. Es un proceso discipular que enfatiza la lectura bíblica y la oración a partir de los textos considerados en cada encuentro, correlacionándonos con la vida del lector. Ahora bien, la gran mayoría de aquellos que comenzaron el EBD junto con Nora no eran creyentes y no poseían Biblias, o las que tenían estaban incompletas, o se trataba de versiones antiguas o de mala calidad, o bien, los costos de una Biblia impresa les resultaban elevados (especialmente en Venezuela donde el salario mínimo a duras penas llega a los 5$ mensuales). Sin embargo, si podían tener acceso a una APP en su teléfono inteligente que los llevaba a una biblioteca con una variedad de versiones que enriquecían su EBD.

Tal experiencia, cuando se le observa con detenimiento, nos muestra que el acceso, la forma de lectura, la riqueza, y los usos de la Biblia se van a modificar de una manera drástica cuando se accede a ella digitalmente. Tal evolución debería hacer feliz a los líderes evangélicos, quienes siempre le han dado un peso enorme a la Biblia como fuente de inspiración, revelación y autoridad. Por algo siempre se cita el texto en Romanos 10:17: “la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios”, donde se conectan fe y Biblia, interactuando de manera providencial para llevar a las personas a creer en Jesús. Igualmente está el de Hebreos 4:12 que nos recuerda que la Biblia es como un escalpelo de cirujano que penetra en el alma y el espíritu, y juzga nuestros pensamientos, intenciones y emociones. De hecho, John Stott el reconocido pastor y biblista anglicano, al referirse a la autoridad de los cristianos, aseveraba que, aparte de la tradición, la razón y la experiencia, Cristo gobernaba su iglesia “a través de las Escrituras” (Sott 2003). De allí que, leer y estudiar la Biblia son esenciales en la vida de los cristianos evangélicos.

Evolución de las Biblias digitales

Desde hace muchos años ha existido un gran interés en la digitalización de la Biblia, principalmente con fines investigativos. John Dyer (2023) ha segmentado la evolución del uso de las escrituras en entornos digitales en varias etapas coincidentes con el avance la computación a nivel general. Básicamente, la primera etapa es la de los mainframes y los primeros sistemas de cómputo con los primeros programas de investigación lingüísticos; luego sigue el surgimiento del computador personal y las redes locales donde se desarrollan sistemas de estudio más avanzado de la Biblia que todavía se siguen usando; con la llegada de la Internet y los navegadores aparecen proyectos de buscadores de pasajes bíblicos o concordancias avanzadas, ayudas de lectura usando multimedia, y algoritmos para la búsqueda y despliegue de múltiples versiones en un navegador estandar; desembocando en el desarrollo de la telefonía móvil, las aplicaciones para celulares, las redes sociales, y el uso intensivo de multimedia, donde la lectura de la Biblia adquiere nuevas connotaciones como ubicuidad, sociabilidad y colaboración, y generación constante de datos o big data. Seguramente, los próximos proyectos se enfocaran en el uso de la inteligencia artifical en el estudio y lectura de la Biblia, pero eso aún está por verse.

En cada una de estas etapas, la digitalización de la Biblia y su uso en ese formato ha adquirido características muy diferentes, las cuales estan ligadas tanto a la tecnología disponible como al aspecto cultural que va facilitando progresivamente la aceptación de estas nuevas modalidades, tanto en las prácticas litúrgicas comunales, como en el estudio y preparación de sermones, así como en la vida cotidiana, especialmente en las disciplinas espirituales personales.

Dentro de estos nuevos patrones de interacción con la Biblia que se dan dentro de los entornos digitales, Peter Phillips (2018) ha argumentado que estos van más allá del texto escrito y que hay que tomar en cuenta la evolución de la interacción humana con lo visual o con las imágenes estáticas o en movimiento, así como con lo auditivo. En otras palabras, la Biblia en formato digital deja de ser un libro con textos fijos, para incorporar una serie de otros canales de acceso a su narrativa y su mensaje. Esto no quiere decir que el aprendizaje de la Biblia en un entorno digital sea superior a lo que se logra con un texto impreso, sino que es diferente. Se trata de un cambio de paradigma que aún no está muy bien entendido.

Diferentes medios de divulgación y lectura de la Biblia en la historia

En palabras del mismo Phillips (2018): “al parecer, la literatura impresa (tipográfica) permite una comprensión más profunda del texto bíblico, mientras que la que se hace en medios digitales induce o ojear o hacer un recorrido superficial del texto”. En otras palabras, según este autor, en la pantalla se recorren panorámicamente los textos, mientras que en el papel, al leerlos con detenimiento se va a los detalles. Sin embargo, las Biblias digitales actuales no son solo texto, sino un compendio de diferentes medios que aportan cada uno información dentro de una forma de pensar y razonar mucho más compleja, que involucra varios sentidos a la vez, esa “dilatación tecnológica del ojo y del oído” de la que hablaba Marshall MacLuhan, aparte del acceso casi inmediato a otras versiones o traducciones del mismo pasaje bíblico, y a otras fuentes documentales. En otras palabras, se trata de una mezcla de información tipográfica, visual, oral, simbólica que va creciendo con el tiempo, a la cual el usuario tiene acceso en cualquier momento usando su laptop, tablet o teléfono celular, lo cual modifica la forma como se interactúa, adquiere conocimiento, y se aplica la Biblia.

Todo este contenido bíblico-teológico desbordante se encuentra disponible en la “nube” y en las redes sociales a través de novedosos materiales escritos, en el surgimiento de nuevas formas de pensar que van más allá de los textos escritos, apoyándose en narrativas y conceptos incrustados en secuencias de imágenes y sonidos, las cuales se convierten en producciones teológicas multimedia que no se imprimen sino que se conservan, se reproducen, y se transmiten en su formato original (Clivaz 2021). Se trata de una manera multimodal de “leer” la Biblia donde el concepto luterano de la sola scriptura, tan apreciado por los evangélicos, comienza a modificarse radicalmente.

Tecnología Digital SMAC (Social-Mobile-AnalyticsAI-Cloud) y la Biblia

Hace unos años adopté en mis cursos el acrónimo en inglés SMAC (Social-Mobile-AnalyticsAI-Cloud) para hablar de los modelos de negocios basado en Internet que estaban apareciendo. Este año, debido a la aceleración del cambio tecnológico tuve que agregar la inteligencia artificial en este paradigma el cual engloba la interacción de lo social, la movilidad de los sistemas, el análisis de datos y la inteligencia artificial, dentro de un modelo de computación en la nube, donde se ofrecen servicios de software, infraestructura, y sobre todo almacenamiento de grandes dimensiones. Esta estructura tecnológica ha modificado la manera como se hacen negocios, se prestan servicios de salud, se enseña, se gobierna, o se hacen amistades.

De la misma manera la tecnología digital SMAC  ha influenciado el acceso a las Biblias digitales y la forma como interactuamos con ella, llevándonos a la necesidad de repensar el concepto de lo que significa la presencia de Dios en la palabra escrita, ahora contenida en la nube, representada por bits y bytes, transmitida por cable submarino y fibra óptica, modulada, desmodulada, criptografiada, procesada con algoritmos de análisis numérico, organizada mediante manejadores de bases de datos, estudiada con herramientas de inteligencia artificial, y masivamente compartida, por capítulos o porciones, en todos los rincones de la tierra a través de intrincadas redes sociales, junto con fotografías, guías de estudio, devocionales, videos, GIFs, memes, hipertextos, etc., que hacen alusión a su contenido.

Quizás una de las experiencias más exitosas en lo que respecta a la aplicación del modelo SMAC a la lectura de la Biblia lo constituye la conocidísima Bible App YouVersion en todas sus versiones actuales. Lo interesante del caso es que esta valiosa información bíblica está al alcance de la mano de cualquier propietario de un teléfono celular, y en cualquier región geográfica de la tierra donde haya acceso a la telefonía móvil, aunque también es posible descargar los archivos para su uso fuera de línea.

Interacción Youversion
Tomado y modificado de Religious News Services (Smietana 2023).

Los orígenes de YouVersion se remontan al año 2008, después del lanzamiento del iPhone, convirtiéndose en una de las primeras aplicaciones que ofrecía acceso a una versión de la Biblia. A lo largo del tiempo comenzó a llamar la atención de investigadores y de los medios de comunicación, por diversas razones. En primer lugar, YouVersion, como lo analiza Corrina Laughlin (2022) en su libro Redeem All, es producto de los esfuerzos de la megaiglesia Life.Church en Edmond (Oklahoma), cuyo pastor Craig Groeschel había sido influenciado por la filosofía del movimiento mundial conocido como Open Source, originador de miles de productos de software de descarga gratuita como el exitoso sistema operativo Linux.  

La intención de Groeschel era redefinir en el ámbito cristiano esa ética altruista de negocios que se había popularizado en el mundo tecnológico, proponiendo que en la misión de la iglesia se entendiera el Open Source como: ceder los derechos de lo que, no es nuestro, pues todo viene de Dios en primer lugar (Groeschel 2006). Como lo relata Dyer (2023 80), YouVersion comienza en 2007 como un sitio web en el cual se tenía acceso a varias versiones de la Biblia en inglés, pero cuya principal innovación era permitir a los usuarios anotar versículos con sus pensamientos y comentarios sobre los mismos. De manera que, bajo la influencia del movimiento Open Source, YouVersion se concibió originalmente como un sistema de colaboración colectiva similar a Wikipedia.

Esto no se mantuvo por mucho tiempo puesto que, a principios de 2008, Life.Church creó una versión para iPhone disponible en la App Store de Apple, la cual en los primeros veinte días, fue descargada más de 180 mil veces. La popularidad continuó creciendo y para el año 2022, el número de instalaciones de la aplicación alcanzó 547 millones de veces. A pesar de los cambios, el modelo de negocios inicial que enfatiza la gratuidad del producto no se cambió y YouVersion hasta la fecha es gratuita, con flujos de ingresos que provienen de patrocinadores, de la venta de datos a las editoras de Biblias, y últimamente de ofrendas de los propios usuarios.

Para entender mejor las implicaciones teológicas y socio-técnicas de YouVersion, me gustaría enmarcar esta discusión en función de cómo se expresa la tecnología SMAC en esta aplicación. Veamos estos aspectos seguidamente:

Social (S): En gran medida el aspecto social de Youversion es aún experimental, y se encuentra basado en la idea de acercar a los usuarios, los unos a los otros, y a Dios, a través de conversaciones acerca de la Biblia. De esta forma, cada usuario tiene la potestad de compartir su rutina de lectura bíblica con una red social que se puede formar con ayuda de la aplicación. Sin embargo, el aspecto social o colaborativo no se limita a los usuarios, ya que el trabajo de traduacción y actualización se sigue realizando a través de un ejército de voluntarios que se conectan con la aplicación para hacer sus contribuciones. Algo que se hizo más evidente durante el año 2022 para la producción de la Biblia en idioma ucraniano, lo que significó la participación de muchos traductores, incluyendo algunos ubicados en Rusia.

Móvil (M): El equipo de Youversion decidió muy tempranamente que su producto no sería diseñado para estudiantes de seminarios bíblicos sino para el lector/a común y corriente. Por ello se abocaron a la tarea de darle acceso fácil y frecuente a sus usuarios a la lectura de la Biblia usando sus dispositivos móviles, proveyendo también herramientas de búsqueda, así como una multiplicidad de versiones en varios idiomas, además de planes de lectura enfocados en temas de interés o actualidad.  

Para Tim Hutchings (2017), Youversion enfatiza dos aspectos que considera esenciales para propiciar una cultura de interacción digital con la Biblia, accesibilidad y frecuencia de uso. La accesibilidad está basada en el inmenso crecimiento de las redes de telefonía celular y a la portabilidad de los dispositivos, cada vez más pequeños, pero a la vez más poderosos computacionalmente. Sin embargo, aún existen zonas del mundo donde las telecomunicaciones son limitadas o de pobre calidad, para ello existe la versión Bible App Lite así como la posibilidad de descargar las Biblias más usados a la memoria del dispositivo móvil del usuario. A lo largo de la Semana Santa del 2023, se registraron más de 460 000 instalaciones totales, de las cuales el 50 % fueron de Bible App Lite, en países como India, Nigeria, Sudáfrica, Kenia, Ghana, República Democrática del Congo y Uganda (CTT 2023).

El incremento de la frecuencia de interacción se logra con un diseño persuasivo y lúdico que estimula amigablemente la lectura frecuente de porciones cortas de la Biblia, usando planes, recordatorios, sugerencias, oraciones guiadas, monitoreo del avance, y distinciones por el cumplimiento. En otras palabras, el usuario posee la Biblia consigo permanentemente ya que se encuentra en su teléfono, con éste tiene acceso a todo lo que necesita vía la red celular, cosa que puede hacer en cualquier lugar donde se encuentre. Para los diseñadores de YouVersion, esta proximidad y accesibilidad digital a la Biblia aumenta la frecuencia de lectura, aunque solo sean versículos individuales o pasajes cortos, induciendo progresivamente cambios en las vidas de los usuarios. No se busca que estén más informados y llenos de conocimiento bíblico, sino que esas lecturas sean significativas y transformadoras.

Dos estudios independientes demostraron que entre diferentes grupos de cristianos pertenecientes a iglesias evangélicas la adopción del formato de lectura digital que ofrece YouVersion tiene aún algunas dificultades de aceptación plena. Grozman (2022) en Suecia encontró que las utilidades preferidas por los usuarios de YouVersion eran: la calidad del lector digital, los planes de lectura, la diversidad de versiones, la diversidad de idiomas, el subrayado, el versículo del día, así como las notas y marcadores. Sin embargo, la mayoría (63%) prefería combinar su lectura entre papel (libro físico) y pantalla (libro digital), quizás debido a que la accesibilidad de la Biblia digital es contrarrestada por las distracciones que el dispositivo telefónico conlleva, mientras que la lectura en papel permite más concentración aunque no siempre se puede cargar una Biblia encima.

Por su parte, Dyer (2019) encontró que a nivel hogareño (60%), en células (51%), y durante los cultos (48%), la basta mayoría de su muestra de estudio prefería leer una Biblia impresa en papel, pero esos porcentajes se reducían drásticamente en los lugares de trabajo o de estudio donde YouVersion era ampliamente usada. Otro resultado interesante fue la comparación del seguimiento de un plan de lectura de la Biblia en dos grupos, uno que usó solo una Biblia impresa, y el otro siguiendo el mismo plan en YouVersion con la posibilidad de fijar recordatorios. En este caso, los usuarios que leyeron el plan en su teléfonos celulares tuvieron un porcentaje mayor de días completados del plan, lo que confirma uno de los criterios de diseño del equipo de YouVersion, aumentar la frecuencia de lectura de la Biblia.             

Analítica e Inteligencia Artificial (A): La aplicación sigue siendo gratuita a nivel mundial pero, para lograrlo, el equipo de Youversion ha establecido convenios con casas editoras cristianas, propietarias de los derechos de publicación de la mayoría de las Biblias, a cambio del análisis de datos acerca del uso de sus productos y los hábitos de lectura de los usuarios de los mismos. Por ejemplo, la empresa es capaz de medir la interacción con la aplicación en cada país del mundo, encontrándose con resultados interesantes como el hecho de que globalmente, en el 2022, Cuba fue el país con el mayor gradiente de interacción con un 78% de aumento, seguido de Uganda con un 58% (Youversion 2022). Pero, globalmente el crecimiento mayor en la interacción con la Biblia se está dando en Europa y África.

Al comparar el tercer trimestre del 2021 con el de 2022, el equipo de Youversion determinó que, a raíz de la migración ucraniana por causa de la guerra, la interacción con la Biblia en idioma ucraniano se «disparó» extraordinariamente en países como Polonia donde subió un 241 %, Alemania con un 733 %, o Reino Unido con 514% (Hinton 2022). Otro aspecto interesante es que el versículo más compartido en el año resulto ser Isaías 41:10: “no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios… te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa”, lo cual corroboraba el estado de ánimo que provocaba la alarma de una guerra global, y la certeza y confianza que la Biblia traía en momentos de gran ansiedad.

En cuanto a la utilización de la Inteligencia Artificial (IA), YouVersion ya ha estado experimentando con la aplicación Bible Lens, la cual usa técnicas de visión artificial para analizar el contenido de una foto del usuario detectando objetos, fondos, colores y otros aspectos relevantes, para identificar temas asociados a la misma. Seguidamente, la aplicación correlaciona un versículo bíblico de la base de datos de YouVersion que sea relevante, para luego representarlo de forma automática y artística sobre la imagen escogida que ahora puede ser compartida por el usuario en las redes sociales (YouVersion 2018).

Recordemos que en el pasado los evangélicos hacían gala de su religiosidad mostrándose con sus pesadas Biblias con forros de cuero negro, a veces heredada de padres o abuelos, aparte de un himnario, un cuaderno, y algunas guías, todos símbolos materiales de su espiritualidad biblio-céntrica  (Rakow 2017). Pero YouVersion borra esta dimensión física de la Biblia, haciendo que las escrituras se invisibilicen dentro del teléfono celular, pudiendo éstas ser consultadas en cualquier lugar, sea la oficina, la escuela, o en una cola para una consulta médica, sin necesidad de intimidar a nadie con un misterioso libro negro (Miller Parmenter 2021). Sin embargo, mediante Bible Lens se provee una forma de mediar las expresiones públicas de la fe a través de esta novedosa herramienta digital, lo que, para algunos críticos, enfatiza más lo personal, haciendo que la Biblia se acomode a los intereses y necesidades individuales (Noble 2018). Aunque esta búsqueda de versículos que se acomoden al estado de ánimo personal ya ha ocurrido en el pasado, la digitalización facilita la automatización de este proceso y podría aumentar la dependencia de lecturas aleatorias basadas en un algoritmo, en una especie de “bibliomancia” digital.

En todo caso se trata de una primera aproximación, puesto que los nuevos sistemas de IA como Chat-GPT4, Bing de Microsoft, o Bard de Google, y otros, estarían en capacidad de acoplarse a YouVersion para resumir o parafrasear porciones de las Escrituras, escribir oraciones basadas en un pasaje bíblico en particular, generar listas de versículos de la Biblia que sean relevantes en diversas situaciones personales que se estén viviendo, o bien, crear planes personalizados de lectura de la Biblia de acuerdo a ciertas especificaciones que provea el usuario. Las posibilidades son muchas ya que los algoritmos están y los datos necesarios se encuentran en la nube.

Nube (C): Según la estadísticas publicadas por YouVersion, a finales del 2022 existían en su base de datos 2850 versiones de la Biblia escritas en 1900 lenguas, aparte de 1300 versiones grabadas en audio en 815 idiomas. Además, son tres aplicaciones cuyo tráfico debe soportar la infraestructura de frontend y backend en la nube: Bible App, la versión Lite, y la Bible App para Niños de la cual ya hay más de 100 millones de descargas. El almacenamiento en la nube es la clave para la accesibilidad de la aplicación ya que del equipo de YouVersion sostiene que la aplicación está disponible en todos los países de la tierra.

Esa amplia difusión es aprovechada para la labor de traducción de la Biblia bajo los auspicios de la red Cada Tribu Cada Nación (ETEN) que agrupa los traductores de la Biblia Wycliffe, la American Bible Society, Biblica, y otras organizaciones con la meta de producir una versión digital de la Biblia en todos los idiomas conocidos para el 2033. Dado que en muchos de los lugares a los cuales están dirigidas estas traducciones la lectura de la Biblia está prohibida, el uso de una Biblia digital es mucho más estratégico (Strand 2023). Para sus traducciones, YouVersion usa la Digital Bible Library (DBL) que es un repositorio de alta tecnología, con estándares y normas técnica, que agrupa más de 200 organizaciones asociadas, lo cual le ha permitido elevar aceleradamente el número de versiones y traducciones disponibles en su aplicación.   

La disponibilidad de los datos en la nube le permite que la aplicación pueda ser compartida a través de Google Cloud y Apple Store para ser usada en relojes inteligentes, televisores inteligentes, Google Home (GH), aparte de telefonía celular Android y iOS. En el caso de GH este sistema provee la lectura, a través de su parlante, del versículo diario, o bien, los usuarios pueden pedirle que comparta versículos según su estado de ánimo (tristeza, miedo, rabie, etc.), o en relación con un tema específico de las Escrituras. En ese caso, YouVersion a través de GH leerá aquellas escrituras que coincidan con ese estado de ánimo o que puedan brindar apoyo. Esta alianza con Google es intersante porque le permite a YouVersion comenzar a experimentar con lo que se ha denominado como la Internet of Things o la “Internet de las cosas”, que interconectará muchos dispositivos inteligentes a la red, abriendo una gran cantidad de posibilidades de innovación en el futuro.

Esto significa que la compañía forma parte del ecosistema de Google Cloud, lo que le permite usar su infraestructura para análisis de datos en tiempo real (Big Query) y el acceso a las nuevas herramientas de inteligencia artificial como Bard de Chrome, lo que les facilitará el seguir siendo pioneros en la utilización de nuevas herramientas de software para el desarrollo de productos innovadores en el campo de las Biblias digitales. Por ejemplo, YouVersion usa una base de datos colectiva para almacenar todo lo que los usuarios están buscando en un momento dado, que se analiza usando las herramientas de Google Cloud. Esto fue bastante útil durante el comienzo de la guerra en Ucrania ya que las búsquedas se multiplicaron, y el análisis de datos permitió encontrar aquellos versículos en el propio idioma de quien realizaba la búsqueda, que mejor se adaptaran a sus necesidades. Los términos usados para la búsqueda se traducían del ucraniano o ruso al inglés en tiempo real usando Big Query, y con estos resultados, YouVersion encontraba los recursos que pudieran ser útiles al usuario en su base de datos en inglés.

El ecosistema de las Biblias Digitales

Lo que comenzó en una colección progresiva de rollos de papiro miles de años atrás, ha dado lugar a todo un complejo ecosistema digital en la nube que, evoluciona hacia la meta de producir una versión de la Biblia en cada lengua existente sobre el globo terráqueo (DBL 2023). En este ecosistema DBL se han definido estándares de portabilidad y calidad para los archivos de las biblias que se digitalizan a partir de versiones antiguas, o que se van produciendo en el proceso de traducción dinámico actual usando ParaText, una herramienta de traducción disponible en línea. Los archivos se encuentran en formato XML, y una vez validados, se transfieren a los socios desarrolladores externos (LCH) que van generando las nuevas aplicaciones de la Biblia digital. Igualmente, DBL almacena y administra las traducciones ya existentes, cuyos derechos de publicación pertenecen a organizaciones asociadas (IPC) que facilitan su uso.

Biblioteca de Biblias Digitales

Como lo señala Dyer (2023), toda esta evolución en las Biblias digitales está basada en lo que ha denominado una Actitud Esperanzadora Respecto a la Tecnología, que permite catalogar estos avances como “movimientos ordenados por Dios”. Laughlin (2022) lo denomina un “uso misional” de la tecnología para esparcir el evangelio a cualquier persona que se pueda conectar a una red digital, en todas partes del mundo, en su propio idioma y contexto cultural. De manera que ese EBD del que se habló al comienzo, se podría hacer en cualquier idioma, leyendo en varias versiones paralelas, incluso con participantes en diferentes localidades del mundo, usando varias fuentes a la vez, incluyendo narraciones en audio o video.

Naturalmente, este uso “redimido” de la tecnología SMAC convivirá con otras formas menos santas de emplear este paradigma, para lo cual los cristianos deberan pedir al Espíritu Santo discernimiento. Pero, lo que si es cierto es que, la nostalgia de la lectura de la Biblia en papel, o su valor material como depositaria de la memoria familiar o los recuerdos personales, se ha modificado y seguirá cambiando dentro de las nuevas cohortes de individuos socializados en un mundo enteramente dependiente de lo digital.

Fernando Mora

Fernando Mora (@famorac), pastor venezolano durante más de 25 años y parte del Movimiento Viña desde 1998.
Suscríbete
Notificado
guest

0 Comments
Feeback en línea
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos gustaría conocer tu opinión sobre este artículox

Bloqueador de anuncios detectado

Los gastos ocasionados para mantener entreCristianos en forma gratuita dependen en gran parte de la publicidad que ofrecemos. Para poder leer nuestro contenido te pedimos que por favor desactives el bloqueador de anuncios para nuestra página