Lección 10: Jazz
F@mili@, Dios les bendiga.
Para nuestra décima clase vamos a hablar un poco de uno de los estilos mas estudiados en el medio musical.
Para mi humilde entender no existe músico alguno que no haya tenido cierta influencia del jazz y no hay un estilo del cual se pueda decir está totalmente separado del Jazz.
Discutidas sus raíces por opiniones adversas relacionadas al origen del jazz, hay quienes opinan que el jazz es una derivación de la música popular de Europa occidental, por allá, por los años 1900, otros opinan que sus inicios están ubicados en el África Occidental y otros que indican que el jazz comienza en América, específicamente en Cuba, traído por los negros esclavos que llegaron a estas tierras.
Al igual que en el Blues y en el Rock la progresión básica del Jazz consiste en tres intervalos dispuestos de la siguiente forma: II-V7-I, de manera que la tónica va a estar marcada por el último grado de la misma. Se utilizan acordes séptimos y dominantes para darle un sonido peculiar, bien característico del estilo.
Uno de los sonidos populares del Jazz es el uso de acordes alternados, estos marcan la gran diferencia con otros estilos de música. El sonido mas jazzistico puede escucharse en los acordes dominantes 7ma con la 5ta disminuida, la formula de este serie: I-III-bV-bIIV o bien 1-3-5b-7b. Los acordes de jazz suelen ser muy complicados y los cambios bastante difíciles de lograr, pero con un poco de paciencia y práctica, podremos llegar a dominarlo. El ser un buen músico de Jazz requiere de mucha habilidad y conocimiento.
En el siguiente cuadro hay algunas progresiones básicas en varias tonalidades. Nota que son progresiones básicas, suelen usarse mas acordes alterados reemplazando los acordes básicos.
Estas progresiones están dadas como ejercicios para la práctica, en ningún momento se ha querido profundizare n el tema, ya que el jazz es un tema muy profundo y bien complicado.
Con esta clase solo se pretende darles una introducción básica en el tema con cierto conocimiento básico. El dominio del jazz solo será logrado, con la constancia y la dedicación de cada participante.
Hay piezas de nuestros himnarios clásicos, que ejecutadas con las tonalidades y el sentimiento que solo se puede expresar a través del jazz, pueden transportar nuestro espíritu a una adoración inmensa acercándonos cada vez masa la presencia de Dios.
Les invito a practicar y a intentar con sus compañeros una excelente ejecución de alabanza y adoración.
Ejercicios:
En D
En D / / / / / / / / / / / / / / / / |
En el siguiente cuadro se muestran las progresiones de Jazz comunes en todas las tonalidades
Tonalidad |
II |
V7 |
I |
C |
Dmin7 |
G7 |
Cmaj7 |
F |
Gmin7 |
C7 |
Fmaj7 |
Bb |
Cmin7 |
F7 |
Bbmaj7 |
Eb |
Fmin7 |
Bb7 |
Ebmaj7 |
Ab |
Bbmin7 |
Eb7 |
Abmaj7 |
Db |
Ebmin7 |
Ab7 |
Dbmaj7 |
Gb |
Abmin7 |
Db7 |
Gbmaj7 |
B |
C#min7 |
F#7 |
Bmaj7 |
E |
F#min7 |
B7 |
Emaj7 |
A |
Bmin7 |
E7 |
Amaj7 |
D |
Emin7 |
A7 |
Dmaj7 |
G |
Amin7 |
D7 |
Gmaj7 |
|
|
Fmaj7 Cmin7 F7b5 Bbmaj7 Bbdim7 Gdim7 Amin7
E————–|—————|———–|————|———-
B–1–3–5–6–|–8–10–6—–|–6–8–6–|–5–2——|—–5—-
G–2—–5—–|–8——8–7–|–7——–|–6–3–3—|–5——-
D–2—–3—–|–8——7—–|–7——–|–5–2——|–5——-
A————–|—————|———–|————|———-
E–1—–5—–|–8——7—–|–6——–|–6–3——|–5——-
D7b5 Gmin7 C7b5 Amin7 D7b5 Gmin9 C7b5 Fmaj7
E——–|—–5——–|——10–10——|—————-|–5—–
B–3–5–|–6—–7–8–|–13——9—10–|–10–11–7–8–|–5–8–
G–1—–|–7—–9—–|–12——11——|–10——9—–|–5—–
D–4—–|–5—–8—–|–10——10——|–8——-8—–|–7—–
A–3—–|————–|–12————–|–10————|–8—–
E——–|–6—–8—–|——————|———-8—–|——–
Cmin7 F7b5 Bbmaj7 Dbdim7 Bbdim7 Amin7 D7b5
E—-|————–|————-|————-|–8————–|
B-6–|–8–10–6—-|-10–10–11–|–8—–5—-|–8–10–9—10–|
G—-|–8——8–8-|-10———-|–9—–6—-|–5——11——|
D—-|–8——7—-|-8———–|–8—–5—-|–7——10——|
A—-|————–|————-|————-|—————–|
E—-|–8——7—-|-10———-|–9—–6—-|———10——|
Gmin7 C7b5 F6 Bbmin6 F6
E—10————-|———-|—–|——————-
B—11–11–11—–|–6—-6–|–6–|——————-
G—10——11–9–|–7—-6–|–7–|——————-
D—12——14—–|–7—-5–|–7–|——————-
A—10——15—–|———-|—–|——————-
E——————|–8—-6–|–8–|——————-
Espero que esta clase les haya servido para motivarles y presente un reto más en su carrera musical.
Dios les bendiga.