Chris Tomlin graba el himno más antiguo de la cristiandad
Chris Tomlin compartió una emocionante noticia en su más reciente concierto donde anuncia que graba el himno más antiguo de la cristiandad. El cantante reveló que se ha estado trabajando en este proyecto basado en un fragmento de pergamino que contiene el himno cristiano más antiguo conocido hasta la fecha.
El pergamino, identificado como P.Oxy 1786, fue encontrado en 1918 en las ruinas de la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco. Este himno, escrito hace más de 1.800 años por los primeros cristianos, sigue siendo tan relevante y poderoso hoy como en sus orígenes.
Los expertos quedaron sorprendidos no solo por el contenido lírico del himno, sino también por la sorprendente inclusión de la música. El himno invita a toda la creación a guardar silencio para entonar un himno al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, «el único dador de todos los dones. Amén y amén».
Custodiado actualmente en la Escuela de Música de Oxford, el manuscrito es uno de los registros más antiguos de música cristiana, y su letra refleja una adoración profunda hacia Dios. Los esfuerzos por revivir este himno ofrecen una conexión especial con la herencia de la fe, recordando las raíces espirituales de los primeros cristianos. Cabe señalar que en el mismo se evidencia la doctrina de la Trinidad mucho antes que fuese proclamada como doctrina básica que todo cristiano debe profesar.
El proyecto del himno más antiguo
El proyecto de la grabación del himno más antiguo ha sido documentado en «Proyecto Primer Himno», un video que ya está disponible en YouTube. En este documental, se anuncia que Chris Tomlin y el historiador John Dickson han tenido el privilegio de grabar una versión moderna de este himno, la cual será lanzada el próximo año. Esta grabación sin duda será un puente entre la adoración contemporánea y la música cristiana primitiva, conectando generaciones de creyentes a través del poder de la música.
Reviviendo los himnos de la antigüedad, Gloria a Dios… todos se preguntan como era.. y que tan bajito había que cantar ante la persecución… y si en las catacumbas como lugar de culto se derramaba también el poder de Dios… Que sea su voluntad, que nunca volvamos a ser el entretenimiento de los circos romanos, ni la comida de los leones… Nuestra Fe es un legado de amor que ha entrañado grandes sacrificios…