Ben Hur Berroa, conocido salmista dominicano escandaliza por alabar a Dios junto a modelos en bikini
¿Qué hace un evangélico cantándole alabanzas a Dios, acompañado por una coreografía de mujeres en bikini? Eso fue lo que se preguntaron hace algunos días los miembros de la comunidad cristiana hondureña, ante la difusión de un video.
El dominicano Ben Hur Berroa, a quien algunos televidentes cristianos recuerdan como invitado en las maratónicas de Enlace Internacional.
Un artículo publicado en la página web contralaapostasia.com, del pastor Mario Fumero, ha obligado a indagar sobre la extraña “mutación” que, aparentemente, estaría experimentando la Iglesia Evangélica.
En paños menores
Indignado, Fumero explicó que el dominicano apareció en un show televisivo de un canal costarricense, cantando una alabanza cristiana a la par de mujeres en “paños menores”.
El pastor comentó que lo que más le molestó fue haber visto a ese mismo líder espiritual como invitado en las maratónicas de Enlace Internacional, cantando la misma alabanza que bailó con las chicas, pero en esta ocasión, con las manos alzadas, junto a hermanos de la iglesia, con el estilo tradicional de esta religión.
Fumero dijo sentirse indignado al “comprobar hasta dónde llega el descaro de algunos invitados a Enlace, pero su conducta, en otros marcos, es inmoral, como la de este joven cantante que participó en un espectáculo mundano, con un coro cristiano y muchachas en paños menores”.
“¿Hasta dónde irá a parar la depravación cristiana en el canal de Enlace?”, se preguntó Fumero.
Al consultársele si cabe la censura en un medio cristiano, el pastor advirtió que “no podemos restringir la libertad de culto y de expresión; cada quien tiene derecho a hacer lo que le dé la gana, pero eso no representa al Evangelio y hay que educar a la gente para que no sea cómplice de esto”.
“Hago un llamado al pastor Evelio Reyes, que predica una sana doctrina, para que no siga dando cabida a esta señal, que no viene del cielo, sino de lo más profundo del infierno”, advirtió.
¿Qué pasó ahí?
La oficina pastoral de la Iglesia Vida Abundante, a través de la asistente Teresa de González, facilitó unos correos electrónicos en los cuales el director de Enlace Honduras, Rubén Sorto, se refiere al artículo de Fumero, también publicado en este rotativo, hace algunos días.
“Tan pronto supe ayer de la publicación, hice las consultas del caso con el presidente de Enlace Internacional, hno. Jonás González, y oficialmente puedo informar que el hermano Ben Hur, de República Dominicana, tiene tres años de no participar en las maratónicas de Enlace Internacional”.
En la misiva, Sorto manifiesta que Enlace Internacional, al conocer del video en mención, hizo las investigaciones del caso, y “el hermano Ben Hur explica que la situación se dio en un canal secular al que fue invitado y que asistió con la autorización de su pastor”.
“Fue un programa en vivo en el que las bailarinas no eran parte de su presentación y que el primer sorprendido fue él, al darse cuenta que los productores del canal las habían incluido sin previo aviso”.
Enlace no tuvo nada que ver…
En el e-mail se apunta que Enlace Internacional no ha dado explicaciones sobre el tema precisamente porque no tuvo que ver con la situación que se produjo.
Asimismo, Sorto expresa que “por nuestra parte, Enlace Honduras no dará ninguna explicación oficial, no es parte de nuestro decálogo hacerlo. (Frente a la crítica y difamación no se apresure a defenderse ni de palabra, ni de acción)”.
Al parecer, al dominicano le ocurrió lo mismo que al cantante catracho Polache, en Viña del Mar. Una inesperada coreografía empañó su imagen… He allí por qué los pastores “catrachos” hacen énfasis en la importancia de lo que ellos llaman “testimonio”, es decir, que no solo sus palabras reflejen a Cristo, sino también sus obras en todos los ámbitos.
Sobre el tema, luego de haber visto el video del pastor dominicano, el presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, pastor Alberto Solórzano , enfatizó en que las alabanzas a Dios deben realizarse con decencia y en orden, tal y como lo señala la Biblia.
“Hemos sido testigos de un video relacionado con eso. Sí nos sorprendió porque no es algo común, usted puede ir al contexto de las iglesias, y se va a dar cuenta de que a lo interno, en su dinámica de alabanza, no es lo que se acostumbra, sería un choque espiritual para alguien ver, desde un púlpito, una escena de esa naturaleza”.
De acuerdo a Solórzano, la imagen de quienes predican la palabra o le cantan alabanzas al Señor debe ser decorosa, “porque eso puede servir de edificación, de estímulo, de bendición para el que lo mira”.
Cacería de ovejas
El afán de “cazar” ovejas para el Señor ha llevado a muchas iglesias evangélicas a utilizar “anzuelos” como alabanzas con los ritmos musicales de hoy, coreografías, presentación de obras de teatro, campeonatos de fútbol, entre otras actividades.
Sin embargo, hay que tener sumo cuidado, advierte el pastor Oswaldo Canales, del Centro Evangélico Cuadrangular.
Sobre los bailes y coreografías permitidas en la Iglesia Evangélica, el pastor Canales explica que lo que se ha aceptado más en nuestro país es la danza hebrea.
Este baile, es “como de los orígenes del pueblo judío, en la cual se usa ropa que más bien se parece a la folclórica de nuestro país, donde más bien se cubre todo, no hay nada para especular”.
Canales dice no haber visto el video del dominicano junto a las chicas sexis, sin embargo, considera que en Honduras “me parece que hay que tener sumo cuidado, nosotros somos muy imitadores, casi dados a poner de moda lo que está sucediendo en otros países”.
Lo que dice el pastor Canales es cierto y solo basta con pasearse por el Parque Central de Tegucigalpa para detectar que muchos de los predicadores que visitan la zona emulan la forma de hablar y los ademanes de pastores extranjeros cuyos cultos se transmiten por radio o televisión.
“Muchas veces se le llama música “alternativa”, de baile “alternativo”, yo sé que hay estrategias para llevar el mensaje, pero sin salirnos del esquema de lo espiritual o volverlo mundano, porque la Biblia es clara cuando nos expresa que se conviertan ellos a nosotros y no nosotros a ellos”.
Cabe señalar que tras este incidente Ben Hur Berroa señaló que que las bailarinas pertenecen al staff del programa costarricense que lo invitó, y que fue sorprendido en su buena fe, ya que las bailarinas entraron al set a bailar con su música, sin que é lo supiera.
Fuente: Agencias