World Vision y Gaza: aclaración editorial
Contexto, matices y factores que explican la suspensión de operaciones y la situación administrativa actual

Tras la publicación de nuestra información sobre la situación de World Vision en Gaza, personal de la propia organización se ha puesto en contacto con nosotros para aportar información adicional y por eso vemos que se necesita hacer una aclaración editorial de algunos aspectos que consideramos relevantes y hacer alguna actualización del caso. A la luz de estos datos, consideramos oportuno ofrecer la siguiente precisión a nuestros lectores.
World Vision no fue expulsada formalmente de Gaza de manera inmediata. Sin embargo, el arresto y posterior condena del entonces gerente de operaciones en la Franja, Mohammad El-Halabi, constituyó un factor de peso que llevó a que la organización suspendiera sus actividades en la región desde 2016.
Tras la guerra y el posterior alto el fuego, Israel ha endurecido las condiciones para que las ONG puedan operar en Gaza y Cisjordania, exigiendo mayores niveles de registro, transparencia, control del personal y cooperación con las autoridades. Actualmente, la situación administrativa de World Vision continúa suspendida al no haberse completado plenamente dichos requerimientos, según nos indican fuentes de la organización.
Aunque no existe una condena judicial que atribuya a World Vision, como organización, un desvío institucional de fondos, fuentes israelíes consideran que el caso El-Halabi ha sido uno de los factores que ha influido en que la entidad dejara de operar en la región. No obstante, la situación administrativa no es necesariamente definitiva: las organizaciones a las que se les ha denegado o no renovado el permiso para trabajar en Gaza disponen, según lo comunicado por las autoridades israelíes en el marco del nuevo procedimiento de registro de ONG internacionales, hasta el 1 de marzo de 2026 para cesar sus actividades o regularizar su estatus.
En este contexto, la medida podría revertirse si las entidades cumplen los nuevos requisitos de registro y transparencia exigidos por Israel. Desde World Vision se ha indicado que la organización está trabajando para cumplir con estos nuevos requerimientos, con el objetivo de poder retomar sus labores humanitarias en la región.
Asimismo, tras el alto el fuego, World Vision emitió un comunicado celebrando el cese de las hostilidades, aunque señalando que no lo consideraba una solución definitiva. En el actual contexto israelí, marcado por una exigencia estricta de neutralidad también en el ámbito del discurso público, este tipo de posicionamientos pueden ser interpretado por sectores del actual gobierno israelí como un factor que no facilita la renovación de permisos.
Objetivo de esta aclaración editorial
Nuestro compromiso es ofrecer información rigurosa, contextualizada y equilibrada, distinguiendo entre hechos comprobados, decisiones administrativas y valoraciones públicas.
