1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 22 Septiembre 2014
Imprimir

selfie YihadEl uso de las redes sociales, de vídeos e incluso videojuegos forma parte de la estrategia utilizada por ISIS con el fin de comunicar sus logros y captar nuevos militantes.

Redes sociales y selfies por la Yihad

Las redes sociales están plagadas de posts donde yihadistas europeos, armados con Kalashnikov, publican selfies donde aparecen sonrientes e inmortalizan en fotos sus veladas en las lujosas mansiones confiscadas por el grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Para ellos una imagen vale más que mil palabras y sus publicaciones vienen a ser el uso de la tecnología 2.0 en favor de la yihad declarada.

En sus publicaciones, además de publicar sus selfies, describen los acontecimientos que viven en la yihad y a a pesar de haber nacido en territorio europeo utilizan su lengua materna con el fin de reclutar más adeptos para el ISIS.

ISIS "está aquí para sacrificar su dinero y sus soldados" publicó el francés Abu Abdala G., un apuesto yihadista que además ha pasado por el Reino Unido y España. En las fotos se le ve en Siria, rodeado de niños y afirma que está , afirmaba querer "ayudar a los pobres". Su perfil contaba con unos 4.000 "amigos" cuando murió en julio.

La radicalización "surge del encuentro entre un joven muy sensible que se hace preguntas sobre las injusticias y un discurso que lo transforma en salvador de la humanidad. El adoctrinamiento comienza casi sistemáticamente por internet", destacó Dunia Buzar, directora del Centro de Prevención contra las facciones violentas vinculadas al islam en Francia.

En Francia, "dos tercios de las personas que se han autorradicalizado a través de internet no estaban fichadas por los servicios de inteligencia, y los casos prosperan como champiñones, afectando cada vez más a las mujeres", explicó una fuente policial a la agencia AFP.

"La instrucción religiosa ya no es necesaria. Lo demuestran mensajes del tipo 'Me importa un bledo el islam, voy a hacer mi yihad'. Los radicales prefieren vender el ISIS como un nuevo edén, donde el dinero corre a raudales", estima la fuente.

 

Videosjuegos para jóvenes entusiastas


Por otro lado según informan medios árabes, el ISIS ha publicado el tráiler de un juego de computadora, que próximamente estará disponible y con el que busca reclutar nuevas combatientes que se unan a sus tropas. El juego se inspira en el famoso Call of Duty en el que se la violencia y las ejecuciones sumarias son el plato fuerte.

En este juego se le enseña al jóven musulmán tácticas militares y de organización posibles contra los oponentes. Es un juego cargado combates y actuaciones de francotiradores que busca cautivar y enganchar a los jóvenes de ascendencia musulmana hacia la causa yihadista. Expertos afirman que juego es una respuesta de los dirigentes de ISIS al anuncio del presidente norteamericano Barack Obama de "degradar y finalmente destruir" al Estado Islámico.

Este juego está producido por Al Hayat Media Center, se puede ver la simulación de combate con soldados estadounidenses e iraquíes, además de una serie de explosiones. Su propósito es fomentar una "guerra santa", incluyendo el asesinato de los cristianos y los Judios. Los radicales musulmanes afirman ha sido diseñado para "elevar la moral de los muyahidines y enseñar a los niños y jóvenes para combatir a Occidente y fomentar el miedo en los corazones de aquellos que se oponen al Estado islámico."

Cada vez que un enemigo es asesinado, se oye "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande". En una de las últimas escenas, un francotirador le dispara a la cabeza de un enemigo como él se arrodilla para cuidar a un compañero herido. Las escenas se refieren a la crueldad que es conocido por la organización terrorista.

De acuerdo con información preliminar suministrada por ISIS el juego se puede descargar de forma gratuita, pero todavía no hay fecha para el lanzamiento oficial.

Muchos pueden pensar que esto es "sólo un juego", pero en realidad es una copia de las estrategias de captación de las fuerzas armadas norteamericanas.  Se sabe que desde hace una década el ejército de Estados Unidos utiliza un juego multijugador en línea llamado "Ejército de los Estados Unidos", como una estrategia de reclutamiento. Este video juego en cuestión ha sido un verdadero éxito pues desde que se usa ha habido un aumento en el reclutamiento y estudios apuntan que este crecimiento se debe a los jóvenes que jugaron.


Occidente busca frenar este avance


De esta manera los recursos tecnológicos se se han convertido en un instrumento de proselitismo que les permite dar consejos prácticos para viajar sin suscitar sospechas entre sus familiares y las autoridades.

El primer contacto físico de la mayoría de los europeos con un yihadista se produce después de haber cruzado la frontera turca con Siria. Este enrolamiento virtual, muy discreto, complica el trabajo de los servicios de inteligencia.

La creación en Francia de la nueva Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI) tiene como objetivo, sobre todo, el reclutamiento de ingenieros para mejorar la detección en internet de estos candidatos y de los reclutadores. Las grandes redes sociales no vigilan pero cierran las cuentas que incumplen las condiciones de utilización, especialmente en el caso de incitación a la violencia.

Alemania ha sancionado leyes que prohíben la comunicación por texto, por imágenes o sonido de todo lo relacionado con el ISIS, sobre todo en las redes sociales. Incluso este miércoles pasado, el jefe del espionaje alemán, Hans-Georg Maassen, alertó del creciente uso de aplicaciones de telefonía móvil para reclutar a nuevos militantes del yihadismo, como WhatsApp e Instagram.

"Se usa el llamado 'yihadismo romántico' para trazar una cercanía virtual con individuos calificables como proclives a dejarse tentar y, a partir de ahí, ganarse su confianza", indicó Maassen, jefe del Departamento de Protección de la Constitución o servicio de espionaje de Interior.

De acuerdo con su departamento, el uso de esas vías están superando rápidamente al de las redes sociales como Facebook o Twitter, hasta ahora los métodos más utilizados tanto para reclutar militancia como para recaudar fondos con que financiarse.

Dicho departamento estima en unos 400 el número de alemanes o ciudadanos residentes en Alemania que han sido reclutados por el yihadismo, de los cuales unos 130 han regresado al país después de haber pasado por campos de entrenamiento del radicalismo islámico.

El 24 de septiembre, una reunión en la cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU se centrará en la amenaza de los yihadistas extranjeros que operan en Siria y en Irak. Estados Unidos espera que el encuentro desemboque en una resolución vinculante que "fije un marco legal" para evitar los alistamientos.


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto