1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 25 Febrero 2015
Imprimir

siriaMilitantes del autoproclamado Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) han lanzado una feroz ofensiva en la madrugada del 23 de febrero, cuyo objetivo han sido 35 pueblos asirios cristianos del noreste de Siria.

Los ataques sorpresa perpetrados a los largo de los 40 km del río Khabour de la provincia de Hassaka, obligaron a 3.000 cristianos a escapar de sus casas. Según informes, un adolescente cristiano y cuatro militantes asirios fallecieron durante el primer día de enfrentamientos, una docena de hombres asirios, mujeres y niños han sido tomados como rehenes.

 

El Estado Islámico se ha apoderado de un número de cristianos de al menos cien familias asirias en estos ataques, según fuentes cristianas de Hassaka que hablaron con el Archimandrita Emmanuel Youkhana de la Iglesia Asiria del Este, la mañana del 24 de febrero.

 

Los rehenes fueron llevados como prisioneros a Tel Shamiran, Tel Goran, Tel Jezirah y Tel Hormizd. En estos cuatros pueblos, dijo la fuente, los militantes de ISIS separaron a los hombres de sus familias, dejando a las mujeres y a los niños bajo arresto domiciliario.

 

En vista de la "barbarie demostrada con sus presos”, dijo Youkhana, "el destino de estas familias nos preocupa enormemente.” Se ha confirmado que Milad Adam, un joven de 17 años, fue asesinado durante los ataques.

 

Según el periódico digital en Inglés Rudaw , se han podido escuchar conversaciones por internet entre los jihadistas que decían haber capturado "56 cruzados” de una ciudad cristiana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha informado que habían sido capturados "al menos 90 asirios”.

 

En una declaración aun no confirmada, Newsweek informa que ISIS ha exigido el intercambio de prisioneros con las fuerzas kurdas. "Quieren conseguir la liberación de miembros de IS a cambio de los ciudadanos. Se desconoce el número exacto de prisioneros de IS que intentan intercambiar. Han amenazado con acabar con la vida de los hombres, que se estiman son más de 100, si no se cumple con sus órdenes”.

 

La noche del 23 de febrero, dijo Youkhana, más de 600 familias asirias habían escapado a Hassaka y Qamishli, dos de las ciudades sirias más importantes. Aunque las ciudades vecinas árabes habían apoyado la llegada de IS, según su informante, algunos árabes suníes de las cercanías de Qabr Shamya intervinieron para rescatar a 15 asirios atrapados, llevándoles a salvo hasta Hassaka.

 

Según Mar Aprem Nathniel, Obispo de Siria de la Iglesia Asiria del Este, la iglesia Santa María en Hassaka se vio "desbordada de gente” la noche del 23 de febrero, hasta que fueron acomodados en casas de familias cristianas.

 

Mientras se intensificaba la lucha el 23 de febrero por el control de Tel Tamar y de otros pueblos, las limitadas milicias cristianas contaron con el refuerzo de luchadores kurdos sirios del Partido de Unión Democrática, junto con los ataques aéreos del ejército sirio.

 

Las fuentes de Hassake informan que las fuerzas de ISIS no pudieron avanzar. "Confiamos que en los próximos días IS sea derrotado,” dijo Youkhana, mencionando que el río Khabour ha servido de línea de defensa natural para los pueblos cristianos.

 

Se han recibido informes de que las iglesias de Tel Hormizd y Tel Shamiram han sido incendiadas.

 

El 1 de febrero, los cristianos recibieron órdenes de eliminar las cruces de las iglesias y de prepararse para pagar el impuesto jizya. Una orden similar fue publicada por internet hace un año por ISIS, exigiendo el mismo pago para los cristianos de Raqqa, la cual fue tomada por IS el año pasado y que convirtió en su capital.   

 

Los cristianos sirios de Khabour  se habían asentado en Siria después de 1933, cuando escaparon de la masacre simele del  Reino de Irak, dirigida contra las etnias asirias. Antes de que la guerra civil siria comenzara hace cuatro años, el número de cristianos era 400.000, un cinco por ciento aproximadamente de la población nacional.

 

Hassaka se encuentra a tan sólo 55 km de la frontera este con Irak. La provincia es particularmente estratégica para la coalición que se enfrenta a IS, situada en un punto que hace frontera con Turquía así como las regiones iraquíes  controladas por los yijadistas.

 

Fuent: World Watch Monitor-


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto