Rollos del Mar Muerto online con tecnología Google
El Museo de Israel presentó con Google el proyecto de digitalización de los rollos del Mar Muerto, una iniciativa que universaliza el contenido del que es el testimonio escrito más antiguo de las costumbres y prácticas de la religión hace 2.000 años.
El Museo ha subido a internet cinco de los ocho rollos en su poder, escritos en hebreo antiguo y en arameo, en lo que el director de la institución, James Schneider, calificó de un “perfecto matrimonio” entre la tecnología y la historia.
Fotografiados página por página con una cámara especial de alta resolución, los rollos han sido después procesados y montados hasta darles su forma original.
Los pergaminos contienen numerosas referencias a datos seculares de la época así como las que posiblemente sean las primeras copias existentes de textos bíblicos.
Escrito entre los siglos 1 y 2 de nuestra era, en ocasiones presentan fragmentos perdidos o deteriorados por lo que no todos están completos.
El primero de ellos se denomina Rollo del Templo, está escrito sobre piel de animal y contiene referencias a la construcción de un templo. El Rollo de la Guerra es uno de los que primero se encontró y relata profecías apocalípticas en las que el arcángel Miguel lidera a los Hijos de la Luz contra los Hijos de la Oscuridad en la batalla que tendrá lugar al final de los tiempos.
El Rollo de las Reglas de la Comunidad contiene una guía de disciplina para el desarrollo de la vida en una comunidad que comúnmente se cree que fueron los Esenios. El Gran Rollo de Isaías es el que mejor se ha conservado y contiene la versión hebrea del Libro bíblico de Isaías. Por último el Rollo de Habacuc contiene una interpretación de los dos primeros capítulos del libro homónimo.
Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados de manera fortuita por un pastor en 1947 en unas cuevas ubicadas en Qumran, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto, esos textos en pergamino contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Ester, así como varios apócrifos y escrituras de sectas.
Repartidos en más de 30.000 fragmentos, el Museo custodia ocho de los rollos en un edificio con forma de tapa de tinaja, pero existen otros en poder de la Autoridad de Antigüedades de Israel y coleccionistas privados.
“Internet ha roto las barreras que había entre la información y la gente (..)”, explicó Yossi Matias, representante de Google Israel, quien destacó la importancia de “universalizar” este tipo de contenidos.
A partir de ahora los estudiosos de todo el mundo tendrán un acceso como nunca hasta ahora había sido posible a uno de los hallazgos más interesantes para reconstruir los acontecimientos de la época en la que un tal Jesús de Nazaret podría haber caminado sobre Galilea. Todo gracias a la digitalización que Google ha efectuado de los rollos del Mar Muerto, textos escritos en aquella época y que nos acercan a un período y posiblemente un personaje histórico fascinantes.
Por el momento, el motor de Google sólo traduce al inglés el principal de los rollos, atribuido a Isaías, pero está prevista también su traducción al español -entre otros idiomas preferentes-, dijo a Efe el comisario del Palacio del Libro, Adolfo Roitman.
SALUDOS,desde Venezuela,no es mi intención entrar en polémica con uds, menos con hermanos, pero en el año 2017 lei, en prensa digital que en un museo de la BIBLIA, en Washigton DC,hallaron y estudiaron científicamente (me imagino que los dataron),unos rollos del Mar MUERTO FALSOS, e inclusive daban como noticia que los rollos todos los que están en El Santuario del Libro en JERUSALÉN son también Falsos, que saben de eso,,será verdad???gracias.
Bendiciones hermano efectivamente supuestos rollos del mar muerto que exponía ese museo son falsos. No tenemos noticias que los del Santuario del libro en Jerusalén sean falsos. De hecho quien escribe estuvo alli hace un par de años y se siguen exponiendo como auténticos. Recuerde que los judíos son muy ortodoxos a la hora de proclamar algo “Kosher” como ellos llaman basta un defecto y lo desechan en el acto. Hasta el momento nadie ha descubierto indicio de fraude de hecho si va a wikipedia y escribe Santuario del Libro Jerusalén en ese escrito no hablan de nada que sea… Leer más »