Mike Bickle admite pasado de fallas morales pero no de abuso
Mike Bickle, fundador de la International House Of Praise de Kansas City (IHOPKC) ha reconocido «comportamiento inapropiado» y «fallas morales» ocurridos hace más de 20 años. No obstante, Bickle niega las acusaciones de abuso sexual surgidas este otoño.
Bickle se pronunció públicamente por primera vez el pasado martes sobre las recientes acusaciones de abuso sexual, admitiendo haberse arrepentido de sus «pecados pasados» pero que no ha sido un abusador sexual. También se disculpó por el impacto en su familia y ministerio, instando a sus seguidores a no respaldarlo en línea.
El fundador de IHOPKC mencionó que la demora en hacer una declaración pública sobre su pasado se debe a haber sido confrontado recientemente por acciones ocurridas hace más de dos décadas. Un grupo de ex líderes de IHOPKC había divulgado en octubre acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Bickle, indicando que no se había respetado el pacto matrimonial en esos encuentros.
Por este motivo Bickle instado por el liderazgo de su iglesia se ha apartado del ministerio y de las redes sociales desde el 26 de octubre. En su misiva señala que este retiro será por un largo tiempo e incluso podría ser definitivo y que sólo regresaría si Dios lo confirma a través de otras personas. Desde entonces tanto él como IHOPKC han enfrentado acusaciones y presiones por parte de estos ex líderes, quienes instan a una mayor transparencia. Tras dos meses de silencio el pastor ha emitido un comunicado formal donde expresa: Quizás algunos se pregunten por qué es que ahora estoy haciendo una declaración pública de hechos de hace 20 años. El motivo es porque recientemente me enfrentaron sobre cosas que dije o hice hace más de 20 años, cosas que creía que habían sido tratadas y estaban cubiertas por la sangre de Jesús, escribió. «Dado que esto ahora se ha vuelto público, quiero arrepentirme públicamente».
Tras esta publicación, el nuevo portavoz de IHOPKC, Eric Volz, ha subrayado la necesidad de una investigación independiente ante la existencia de «dos versiones de la historia».
IHOPKC ha llamado a sus seguidores a continuar orando mientras se espera el resultado de la investigación de terceros sobre las acusaciones contra Bickle.
A continuación te traducimos al español el mensaje del pastor.
Declaración personal de Mike Bickle
12 de diciembre de 2023.
A mi familia y amigos,
Con un corazón muy afligido, quiero expresar que estoy profundamente entristecido por el dolor, la confusión y la división que mis pecados pasados han causado en el cuerpo de Cristo en este momento. Lamentablemente, admito que hace más de 20 años, pequé al participar en comportamientos inapropiados; mis fallas morales fueron reales. (No estoy admitiendo las actividades sexuales más intensas que algunos sugieren). Odio mi pecado y lo considero grave y lamentable ante un Dios santo. Me tomo en serio todo pecado, así que en esas ocasiones me arrepentí sinceramente y rapidamente, lo que produjo en tener la certeza de Dios y la resolución diaria de vivir de manera santa en todos mis caminos. Dios me ayudó generosamente a responder en esos momentos con un corazón quebrantado y contrito, lleno de tristeza ante Él. Hasta el día de hoy, sigo entristecido por esos errores pasados.
Estoy angustiado de que mis pecados pasados hayan causado un gran dolor a mi esposa, mi familia, la familia de IHOPKC y a otras personas. Lamento profundamente que mi pecado haya puesto a los líderes y la comunidad de IHOPKC en una posición muy dolorosa y difícil. He pedido perdón a mi familia. Ahora le pido perdón a la familia de IHOPKC y a muchos en el cuerpo de Cristo.
Quizás algunos se pregunten por qué es que ahora estoy haciendo una declaración pública de hechos de hace 20 años. El motivo es porque recientemente me enfrentaron sobre cosas que dije o hice hace más de 20 años, cosas que creía que habían sido tratadas y estaban cubiertas por la sangre de Jesús. Dado que esto ahora se ha hecho público, quiero arrepentirme públicamente. El 28 de octubre de 2023, escribí el primer borrador de esta declaración, pero al mismo tiempo, circulaban falsas acusaciones de abuso sexual en mi contra. Me aconsejaron legalmente que esperara para hacer pública mi declaración por varias razones importantes, incluyendo crear el malentendido de que estaba confesando las falsas acusaciones que se estaban difundiendo. Lamento mucho que haya tardado tanto en hacer pública esta declaración personal. Esta demora causó dolor adicional, angustia, división y más sufrimiento para muchas personas a las que amo. Lamento profundamente esto.
Desde finales de octubre, se han escrito cosas terribles en mi contra en varias comunicaciones (blogs, artículos, publicaciones, etc.) que describen pecados que supuestamente cometí. Hay muchas tergiversaciones de mis palabras y acciones en estas comunicaciones, incluyendo afirmaciones sacadas de contexto, exageradas en gran medida o directamente falsas.
Pido que mi familia y amigos que no me defiendan. Confío en que el Señor, en su momento, hablará sobre lo que ve y se dice acerca de mí. Por favor, no participen en debates en redes sociales para defenderme y no critiquen a aquellos que expresan su malestar por mí. Por favor, que sus palabras sean solo de bendición para ellos (Mateo 5:44). De esta manera, podemos minimizar parte de la división que el enemigo ha sembrado y podemos continuar enfocados en amar a Jesús y a los demás. Estoy profundamente comprometido a responder a aquellos que tienen quejas en contra mía en el espíritu de Salmo 18:35, tanto ahora como en los próximos años. Algunos de los que han hablado en mi contra son amigos (y seguiré considerándolos amigos).
Por un largo tiempo, no participaré en mi ministerio público de predicación (conferencias, redes sociales, zoom, etc.). Veo esto como una «disciplina amorosa» retrasada de Dios en mi vida (Hebreos 12:6, 11). Consultaré a otros líderes para determinar cuánto durará esta temporada, puede ser largo e incluso permanente. Solo volveré a participar en mi ministerio público de predicación si Dios lo confirma a través de otros. Estoy en paz con lo que Él quiera (2 Samuel 15:25-26). ¡Jesús, te amo y confío en ti!
Honro y amo a la comunidad de IHOPKC y siempre estaré agradecido por ellos. Son personas extraordinarias, son en verdad amigos maravillosos. Sé que el Señor está con ellos y que su favor y gracia continuará manifestándose en ellos.
Oren por mí, por Diane y por mi amada familia. Han expresado su amor y apoyo hacia mí de maneras extravagantes.
Con mucho dolor, pero con confianza en la dirección perfecta de Dios que nace de la oración, Mike Bickle