Los Pastores y los Líderes de Adoración (3a. Parte)
Ocasionalmente un líder de adoración tiene la sensacion de que está pasando algo que no debería pasar, a pesar de que todo aparenta estár bien. No hay fallas en los servicios, los músicos y cantores están afinados y nadie en la congregación se ha quejado de nada en mucho tiempo. Sin embargo el pastor ha dicho que la adoración está fallando.
¿Cual es el problema? Puede ser que el líder de adoración esté fallando en su llamado. En este llamado buscar la madurez es de vital importancia, y una de las claves fundamentales para lograr en nuestra ayuda al pastorado.
Nuestra responsabilidad fundamental es crecer en nuestro conocimiento de Dios. Es fácil asumir que actualmente tenemos una comprensión adecuada de Dios para guiar a otros en adoración. Pero Dios es infinitamente glorioso y su alabanza no termina, inclusive en la eternidad. Por lo tanto debemos estudiar oara que podamos adorar a Dios de la manera más adecuada. Debemos convertirnos en teólogos fieles.
Es probable que no te hayas dado cuenta que los líderes de adoración tienen un llamado a ser teólogos. Y es que no hemos tenido otra opción. Cada líder de adoración es un teólogo. La única alternativa que tenemos es escoger si seremos buenos o malos teólogos. Obviamente comprometerse a estudiar las escrituras es el elemento más imporante para una adecuada teología. Pero también podemos leer las palabras de otros que han dedicado sus vidas en tener un conocimiento profundo de Dios. Particularmente me he beneficiado inmensamente de libros como “The Pursuit of God ” (La búsqueda de Dios) de J.I. Packer y “Desiring God” (Deseando a Dios) de John Piper. Otros libros que hablan de la fe en una manera un poco más esquemática son “Concise Theology” de J.I. Packer y “Essentials of the Faith” por R.C. Sproul. Estos libros deberían formar parte de la biblioteca de cualquier adorador y aún más formar parte de su dieta de lectura regular.
Existe una frase puritana que a lo largo de mi caminar con el Señor la aprecio es “Que tu trabajo se vea afectado por la cruz”. Como líder de adoración necesito estar seguro que la muerte de Cristo por mis pecado es algo más que un concepto teológico o un evento histórico distante. Poniendo en un lugar privilegiado a la Biblia, los libros que recomiendo en este aspecto son “The Cross-Centered Life” (La vida centrada en la cruz) por C.J. Mahaney y “The Gospel for Real Life” (El evangelio para la vida real) por Jerry Bridges. Cualquiera de estos libros nos guiarán a profundizar y fortalecernos en nuestro amor para con el Señor y Su Sacrificio.
Otras áreas de crecimiento es crecer y madurar en nuestro conocimientos musicales y en la teoría y solfeo. Es cierto que Dios manifiesta su presencia entre nosotros independientemente de nuestro nivel musical. Sin embargo el conocimiento musical y la destreza nos equipa con más y mejores herramientas para servir a Dios con eficiencia.
Finalmente, un aspecto que creo que es la más importante e inclusive quizás el más difícil: comunícate con tu pastor y exprésale tu dispocisión de trabajar con él o con quien considere idóneo para lograr que la adoración congregacional sea más efectiva. Como líderes de adoración debemos estar prestos a animar a otros que quizas puedan realizar nuestro trabajo mejor que nosotros. Es probable que no entreguemos el púlpilto o quizás si lo entreguemos, pero definitivamente estaremos entregandole a Él la gloria de nuestros corazones.
La próxima entrega seguiremos con ideas como un pastor puede servir efectivamente al líder de adoración
Para Su Gloria
Bob Kauflin
[pill-ai]