Lo que está pasando con los templos evangélicos en Costa Rica
En Costa Rica se generó una polémica se desató luego de que una funcionaria del Ministerio de Salud indicó que las iglesias evangélicas que no cumplan con los requisitos de funcionamiento serían cerradas. Esto en referencia a una regulación establecida por la entidad, en 2005.
De ser así, unos mil quinientos templos correrían riesgo de clausura. Sin embargo, la gestión de los congresistas cristianos ayudó a reabrir una “Comisión de Iglesias” que revisará la actuación del Ministerio de Salud en el otorgamiento de los permisos sanitarios a estos centros de culto.
El diputado cristiano y salmista, Fabricio Alvarado, brindo una entrevista a Mundo Cristiano para explicar detalles sobre este tema.
“Hay una importante cantidad de iglesias que tienen la voluntad de ponerse al día con todo lo que indican las leyes, y propiamente un reglamento que fue creado hace varios años”, dijo.
Según Alvarado, “hay iglesias de iglesias”. Es decir, hay algunas congregaciones que tienen cobertura de una iglesia mayor, entonces, se les facilita cumplir la normativa requerida para operar con éxito. En cambio, están los templos que empiezan de cero y se les dificulta tener las condiciones necesarias que solicita el Ministerio de Salud.
El legislador indica que el bloque de diputados cristianos le han hecho una propuesta al Gobierno para mitigar la problemática.
“Una de las propuesta que le estamos haciendo al gobierno es la de establecer un periodo de gracia para que las iglesias tengan la posibilidad de crecer y establecerse”.
Alvarado asegura que están de acuerdo con el cumplimiento de la ley.
“Estamos a favor de que las iglesias cumplan con los requisitos. En ningún momento le hemos dicho al gobierno que abra la puerta para que las iglesias operen sin restricción, al contrario, creemos que debemos ser responsables y dar el ejemplo, pero yo creo que sí debe haber un tiempo, especialmente pensando en las iglesias que inician de cero, y que tienen muy buenas intenciones y que sienten el llamado de Dios y lo más importante que se ubican en distintas comunidades para predicar la Palabra, que es tan importante que se extienda en toda la nación”.
Este salmista dice que tras la alarmante publicación en un diario nacional del supuesto cierre masivo de iglesias evangélicas, el bloque cristiano buscó la manera de dar una solución.
“Inmediatamente, el bloque cristiano, nos dimos a la tarea de unirnos y reunirnos con el Ministro de la Presidencia, el Viceministro de la Presidencia, la Ministra de Salud y un asesor jurídico del Ministerio de Salud, incluso el Presidente de la República estuvo por un momento en la reunión y conversamos sobre este tema”.
Alvarado asevera que “hay una preocupación muy grande, de parte de los pastores, más bien viendo una publicación como esa, donde incluso, una funcionaria del Ministerio de Salud dijo que la iglesia que no cumpla se cierra inmediatamente”.
Por su parte, el legislador le envía un mensaje a los pastores de Costa Rica.
“Estamos trabajando, estamos moviendo el músculo que tenemos, porque ahora somos cuatro diputados cristianos y no dos (como en la administración pasada), y precisamente estamos valiéndonos de eso para decirle al gobierno que necesitamos que tomen en cuenta a nuestro sector, no somos un sector de segunda clase. Más bien somos muchos los costarricenses, cristianos evangélicos, que estamos haciendo un trabajo social muy importante”.
Este diputado confirma que el bloque cristiano le ha hecho saber al Gobierno que puede contar con sus iglesias, ya que “están realizando un trabajo impresionante en el cuido de niños de escasos recursos, por ejemplo albergues para personas en indigencia, también centros de restauración para drogadictos”.
Alvarado dice que no hay de que preocuparse.
“Queremos decirles que estamos trabajando para resguardarles y para que no sientan ese temor de que en cualquier momento van a llegar a cerrarles los templos”.
“En mi caso, todos los fines semana estoy visitando iglesias, no solo a ministrar la música y la Palabra, sino a conversar con los pastores y conocer las necesidades y sobre todo hablarles de esto que estamos haciendo acá en la Asamblea Legislativa”, agregó.
Fuente: Mundo Cristiano