John Macarthur: «Martin Luther King no era cristiano y fue un inmoral»
Recientemente John MacArthur mencionó que el líder de los derechos civiles, Martin Luther King Jr., «no era cristiano en absoluto» y que su «vida era inmoral». Estas declaraciones fueron hechas durante una sesión de preguntas y respuestas en su iglesia, donde criticó a The Gospel Coalition (TGC) y Together for the Gospel (T4G).
MacArthur, dijo que T4G se dejó llevar por el movimiento del despertar y el acoso racial, perdiendo su rumbo. El pastor señaló la paradoja de este movimiento al honrar a Martin Luther King a quien describió como no cristiano e inmoral, en comparación con el homenaje realizado a RC Sproul en un evento anterior.
«No estoy diciendo que [Martin Luther King] no haya hecho algún bien social, y siempre me he alegrado de que fuera pacifista o de que hubiera podido iniciar una verdadera revolución», continuó diciendo MacArthur. «Pero no se honra a un no creyente que tergiversó a Cristo ». Además, considera que la celebración del legado de King en la lucha por la justicia es parte de un movimiento de «despertar».
MacArthur también expresó su preocupación por la dirección de The Gospel Coalition, afirmando que la organización se ha desviado y ahora promueve ideas diversas sin un liderazgo diligente y vigilante que la mantenga fiel a la verdad de las Escrituras.
Este no es el primer episodio en el que MacArthur hace comentarios controvertidos sobre Martin Luther King Jr. Ha compartido previamente una anécdota sobre cómo visitó el lugar del asesinato de King en Memphis con líderes de derechos civiles poco después del trágico evento.
John MacArthur y el cristianismo de «justicia social»
John MacArthur expresó su repudio al racismo y a toda crueldad, así como a los conflictos que surgen a raíz de ellos. Enfatizó su convicción de que la única solución a largo plazo para cualquier tipo de animosidad étnica es el evangelio de Jesucristo. Sin embargo, señaló que aquellos evangélicos que hablan enérgicamente sobre la llamada «justicia social» parecen tener una perspectiva diferente, y considera que este cambio repentino hacia la «justicia social» es la amenaza más sutil y peligrosa que ha enfrentado hasta ahora en sus batallas contra ideas que amenazan el evangelio.
En una declaración más extensa, MacArthur ha argumentado en contra de la tendencia actual hacia la «justicia social», describiéndola como un desvío que amenaza el núcleo del evangelio. Su posición refleja su firme compromiso con la preservación de la verdad evangélica frente a lo que él percibe como desviaciones doctrinales.
En 2019, Charles Evers negó la afirmación de MacArthur de haber estado con él la noche del asesinato de Martin Luther King Jr., añadiendo que MacArthur no lo conocía. Ante esta negativa, MacArthur emitió un comunicado explicando que la falta de recuerdo de Evers se debía al trauma de esa noche. A pesar de las controversias, MacArthur expresó su profundo respeto y amor por John Perkins, destacando su conexión continua a lo largo de los años.
A continuación te ofrecemos un tweet con el video en inglés donde se pueden escuchar las afirmaciones MacArthur en su iglesia el pasado 19 de febrero.