¿Que piensan los estadounidenses sobre el uso de la Inteligencia artificial en el ministerio
Un nuevo estudio de investigación realizado por Barna Group en asociación con Gloo una plataforma tecnológica cristiana revelaron datos sobre como ven los cristianos norteamericanos el uso de la inteligencia artificial (IA). El estudio incluyó tanto a adultos cristianos estadounidenses como a poblaciones adultas estadounidenses en general para comprender mejor la aceptación cultural y el uso de la IA.
El estudio se basó en una encuesta a personas adultas de los Estados Unidos entre el 21 y el 31 de mayo de 2024. Para ello se seleccionaron aleatoriamente 1,072 adultos sin afiliación religiosa y a 656 adultos cristianos estadounidenses.
Inteligencia artificial en el ministerio
En respuesta a la pregunta “¿Qué crees que podría hacer mejor la IA, y qué crees que podría hacer mejor un humano?”:
- La mayoría considera que la consejería espiritual (86%) y la consejería de salud mental (84%) serían mejor realizadas por humanos.
- Dos de cada tres cristianos (67%) creen que la IA podría realizar tareas administrativas como la programación o la planificación tan bien o mejor que los humanos.
- Un poco más de la mitad (53%) cree que la IA podría organizar listas de música tan bien o mejor que las personas.
- En asuntos planificación económica y presupuestos de la iglesia la mitad de los cristianos (50%) consideran que la IA gestionaría estos asuntos igual o mejor que las personas.
- Mientras que el 63% opina que los humanos son los mejores para escribir y desarrollar prédicas, estudios bíblicos y sermones, en contraste con el 32% de los encuestados.
Steele Billings, jefe de IA en Gloo, comentó: “Sabemos por nuestros recientes hallazgos de investigación que la mayoría de las personas, no solo los cristianos, están evaluando cuándo y dónde usar la IA en alineación con sus valores personales. No es sorprendente que la mayoría de los adultos cristianos crean que las tareas ministeriales que requieren un toque personal deben ser realizadas por humanos. Sin embargo, lo que puede sorprender a muchos líderes ministeriales es que muchos cristianos son optimistas sobre el uso de la IA más allá de las tareas administrativas cotidianas”.
En el área artística
En relación a asuntos relacionados con el arte:
- Menos de la mitad (44%) aprueba la literatura generada por IA.
- Aproximadamente dos de cada cinco adultos estadounidenses (43%) desaprueban fuertemente la música generada por IA utilizando las voces de artistas musicales.
- Casi dos de cada cinco (38%) también desaprueban fuertemente el arte generado por IA que imita el estilo de un artista famoso.
- Aunque los más jóvenes son más receptivos a la IA en campos creativos, con un 61% de acuerdo en que la IA puede contribuir al arte, la música y la narración de historias, en comparación con solo el 32% de los Boomers.
Ashley Ekmay, investigadora principal en Barna, señaló: “La investigación muestra cambios graduales pero significativos en cómo las personas se relacionan con esta tecnología, desde consideraciones éticas hasta un deseo de mayor competencia en su uso. A medida que la IA sigue evolucionando, hay indicios de que las personas están lidiando cada vez más con sus implicaciones”.