7 consejos para leer la Biblia
La Biblia es la Palabra de Dios y por ello insustituible. Existen libros cristianos enriquecedores pero ninguno supera a las Sagradas Escrituras en autoridad e infalibilidad. Para algunos, en especial para los que se están acercando a su lectura puede que su lectura sea algo dificil por diversas razones. Incluso algunos lectores avanzados pueden encontrar algunas dificultades en ciertos pasajes. A continuación te ofrecemos unos consejos para facilitar su lectura.
7 consejos para leer la Biblia
1- Oración
La Biblia no es un libro cualquiera. Para poder entenderlo según el corazón de Dios necesitamos al Espíritu Santo para que nos ayude a procesarlo. Ora siemprar antes y mientras la lees. Pídele a Dios que te ayude a entender lo que estás leyendo, incluso que te ayude a vivenciarlo.
2- Versión
Elije una versión que te resulte fácil de entender. Por experiencia te sugiero que primero utilices una traducción que sea lo más literal posibles y dejes las versiones parafraseadas para más adelante o para un lectura más disentida o para apoyar tu lectura. En español las versiones que consideramos más adecuadas para iniciar la lectura de la Biblia son la Reina Valera y la Nueva Versión Internacional.
3- Comparte
Las Escrituras se viven mejor cuando las compartimos con otras personas. Te invitamos a que consigas un grupo pequeño de personas para que puedas compartir lo que lees. Bien sea un grupo de personas dentro de la iglesia o un grupo que se reuna en frecuentemente en una cafetería. También es muy bueno poder hacerlo con un par de personas en el lugar de trabajo. Estudiar las Escrituras con una comunidad de personas te ayuda en su compresión a medida que aprendes. El hablar y compartir lo que leemos nos ayuda a valorarlo más. (Filemón 6 es un ejemplo de esto)
4- Registro de lectura
Escribir en un cuaderno o diario lo puntos sobre loo que leemos nos ayuda a procesar lo que leemos y a procesarlo mejor. Es emocionante retroceder en el tiempo y recordar lo que hemos leido antes. Esto fomenta a que sigamos con entusiasmo nuestra displina de lectura.
5- Tiempo
La idea de leer la Biblia en un año es una buena estrategia. Sin embargo, a veces es necesario meditar unos pocos versículos o sólo un event durante un día o una semana. Recomendamos también comenzar la lectura de la Biblia con los libros o pasajes más fáciles de leer y en la medida que avance nuestra disciplina de estudio podemos para a pasajes más difíciles. Los libros de Mateo, Marcos, Lucas o Juan son buenos puntos para iniciar nuestro estudio. Busca una silla cómoda, un lugar adecuado y el tiempo que mejor te sirva (bien sea mañana, tarde o noche. Utiliza el tiempo que consideres necesario para ello. No le pongas un límite de tiempo que añada más carga a la experiencia.
6- Aclara dudas
Para ello es bueno contar con una Biblia de estudio para esta parte, pero también hay muchas herramientas gratuitas en línea. Busca el significado de aquellas palabras que no entiendas. Aprende a usar diccionarios y comentarios bíblicos. Cuando leas algo que te resulte complicado de enteder haz referencias cruzadas con otros versículos similares que se ven en las notas al pie de la página. Usa todas las herramientas que tienes a disposición pero si sigues sin comprender puedes preguntarle a un alguien en la que confías y que entienda de la Biblia.
7- Relación con Dios
La mejor manera de enamorarse de la Palabra de Dios es conocer mejor a su Autor. Puede que esto te parezca un cliché, pero lée la Biblia como si fuese una carta de amor escrita para ti. Si alguien te escribe una carta de amor, la leerás con la expectativa de descubrir lo que quiere decrite. Si hay algo que no entiendas pídele a Dios, su autor que te muestre su significado para tu vide.
Esperamos que estos 7 consejos para leer la Biblia te ayuden en tu camino. La lista no pretende ser absoluta y pueden haber más consejos que no hayamos tratado. Si tienes alguno en mente y quieres compartirlo, utiliza los comentarios para hacerlo.
Buenas tardes, muy oportuno y enriquecedor el comentario, muchas gracias, Dios les continúe bendiciendo.