1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 4.50 (1 Voto)
Irán abusa de los derechos nacionales e internaciones de los cristianos - 4.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por entreCristianos
Publicado el 16 Octubre 2013
Imprimir

iran2013-10El continuo maltrato de las minorías cristianas fue unos de los temas tratados en la reciente reunión del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.


Attieh Fard, un abogado especializado en derechos humanos, urgió al presidente Hassan Rouhani que cumpliera con sus promesas de buenas intenciones  hechas a las Naciones Unidas en Nueva York, liberando a los 42 cristianos que se encuentran encarcelados y a los 45 que están esperando ser juzgados.
Fard incluyó en su informe del 24 de septiembre, que estas cantidades son solo algunos de los casos conocidos, pero que seguramente las cantidades son más elevadas, pero por miedo a las amenazas del gobierno, muchos no hablan. Esto demuestra que el gobierno ha infringido sus obligaciones nacionales e internacionales.
Al menos 300 cristianos han sido detenidos en los últimos tres años en Irán, siendo acusados en su mayoría de atentar contra la seguridad pública y de propaganda contra el régimen. Muchos de estos cristianos fueron arrestados mientras se reunían en casas-iglesias y pequeñas reuniones de oración  
Según Fard: “Al acusar a los cristianos con estos cargos, tanto el gobierno como el sistema judicial, cometen un error hecho y lugar, ya que las reuniones de los cristianos ya sean en su casas o en las iglesias, tienen como fin la alabanza, la lectura de la biblia y el estudio de la biblia, nunca tienen una finalidad política. Así que estas acusaciones son erróneas”.
Fard añade, que los musulmanes Shia, llevan a cabo reuniones similares para estudiar en grupos el Corán y orar, pero estas reuniones no han sido juzgadas ni están consideradas una amenaza para la seguridad nacional.
Fard dice que algunos cristianos que se encuentran encarcelados, son obligados a escuchar el Corán y se les humilla para convertirles al islam.
También dijo que muchos de ellos son torturados y se les confisca sus posesiones. Una vez puestos en libertad, a menudo pierden su derecho a la educación o al empleo.
El artículo 26 de la constitución iraní provee a las minorías religiosas, incluyendo a los cristianos, del derecho a formar sociedades y a reunirse. Por lo tanto, dijo Fard, las casas-iglesias son entidades legales.
Muchos pastores han sido arrestados, mientras que los que son liberados, incluso siguen siendo vigilados o sufren un tipo de arresto domiciliario, según Fard.
“El Rev. Robert Asseriyan, el cual fue arrestado anteriormente este año, es un claro ejemplo. Desde su puesta en libertad, se le ha prohibido que hable con cualquier cristiano”. Dijo Fard.
   
“Muchos líderes de iglesias que no son detenidos, sufren amenazas del gobierno para que dejen sus responsabilidades y dejen de ir a la iglesia, o les amenazan con hacerles daño a ellos o a sus familias, bien sean matándolos, atacándoles o violándoles”, dijo la abogada.
Irán ha anunciado que está comprometida con el Acuerdo Internacional de los Derechos Políticos y Civiles, inclusive el artículo 18, el cual asegura el derecho de cualquier individuo a cambiar de religión.
Sin embargo, Fard dijo que el gobierno “continúa arrestando a cristianos que se han convertido del islam, les han confiscado sus propiedades y les han obligado a dejar sus trabajos o han obligado a sus jefes a despedirles”.
Fard compartió un ejemplo de una maestra que cuando se descubrió que era cristiana, se le despidió de su trabajo, después de 30 años al servicio del Ministerio de Educación.
Algunas mujeres cristianas han perdido la custodia de sus hijos después de divorciarse de sus maridos musulmanes, porque son juzgadas como cristianas y por lo tanto pierden todos sus derechos. En un caso, el juez le dijo a la madre de una niña de 2 años que podía seguir teniendo la custodia si se hacía musulmana. Mientras tanto, muchos cristianos son obligados a celebrar sus bodas según las tradiciones musulmanas y a igual ocurre que con los funerales.
“La liberación reciente de dos mujeres cristianas, fue bien recibida”, dijo Fard, “pero le urjo al gobierno a que proteja los derechos civiles de todos los cristianos una vez son puestos en libertad.
Fard también mencionó el cierre de las iglesias de habla Farsi, y de que además no solo se les prohíbe a los cristianos que inviten a personas no-cristianas a asistir a las iglesias, sino que además no pueden aceptar que entren cualquier persona no-cristiana interesada en entrar por sí misma.
“El gobierno les exige a las iglesias que den la información de los datos del D.N.I. de cada miembro y tienen instaladas cámaras, lo cual va contra el artículo 23 de la constitución de Irán, la cual prohíbe que el gobierno exija detalles de la creencia religiosa de una persona”.
Fard concluyó diciendo: ”Es obvio que el gobierno iraní ha tomado medidas para prevenir el acceso tanto a los cristianos como al público, para participar en las sociedades cristianas, las iglesias,  la literatura cristiana y  la religión, a pesar de los derechos nacionales e internacionales recogidos en la constitución. Ahora Irán dice estar comprometida con sus obligaciones internacionales, sería mejor que empezara por tomar medidas para proteger sus derechos constitucionales.

Fuentes: World Watch Monitor

 


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto