1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 08 Septiembre 2014
Imprimir

 

YT WuEl hijo del fundador de la iglesia oficial autorizada por el Estado chino está demandando al gobierno en un intento de restaurar el honor a nombre de su padre.

 

Wu Zongsu cree que el gobierno chino ha tergiversado los propósitos originales de su padre con el fin de afianzar su agenda oculta.

 

A YT Wu, cuyo nombre completo es Wu Yaozong, se le atribuye se el fundador del Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías (TSPM, por sus siglas en inglés) la única iglesia protestante para ser reconocido oficialmente por el gobierno comunista.

 

YT Wu llevó a cabo la creación de una Iglesia nacional basada en la fidelidad al gobierno comunista.  Esta idea surgió despues de reunirse en privado con el primer ministro chino Zhou Enlai varias veces antes de que el Partido Comunista tomase el poder en 1949, y de otras reuniones efectuadas más tarde con el presidente Mao Zedong.

 

El TSPM se fundo basado en tres autonomías: el autogobierno, la auto-ayuda y la auto-propagación.  En ese entonces quiso aprovechar la población cristiana que se situaba en torno a un millón creyentes y aseguraba que no habría ningún conflicto entre la fe y la línea del partido.

 

Sin embargo, durante los años el movimiento se ha convertido en una herramienta utilizada por el gobierno ateo de controlar y limitar el crecimiento del cristianismo en China.

 

Debido a esto la reputación de YT Wu, entre los cristianos chinos es ambigua. Según William Wan del Washington Post, Wu es "vilipendiado" entre la iglesia clandestina  pues sostienen que "entrego  la comunidad cristiana de China en las manos del gobierno comunista e instigó la persecución de cientos de miles de cristianos”.

 

Ahora, más de seis décadas desde el TSPM fue fundado, Wu Zongsu tiene la esperanza de restaurar el legado de su padre.

 

Wu ha presentado una demanda contra el gobierno chino pues quiere 40 de los diarios que su padre escribió y que él prestó a las autoridades tras la muerte de su padre.

 

El gobierno no los ha devuelto alegando que ahora son "propiedad del Estado". Wu cree que contienen información vital que demuestran que la Iglesia de las Tres Autonomías es una distorsión de la visión original de su padre.

 

"Algunos llaman a mi padre profeta;. Otros dicen que es un traidor, pero la verdad es que no era más que un hombre, uno muy complicado", dijo señaló  al Washington Post.

 

Wu ha sido crítico con algunos actos de su padre, pero insiste en que sus motivos eran buenos.

 

"Mi padre vio el comunismo y el cristianismo como dos caras de la misma verdad - en pos de un mismo objetivo, una sociedad mejor", dijo.

 

Wu llegó a publicar un documento de 60 páginas titulado ‘Flores Caídas, Aguas Implacables’ hace varios años en el que detalla la vida y la obra de su padre. Allí lo describe como un hombre "sorprendentemente sentimental y en otras cosas despiadado" y, y etiqueta a su padre como una "trágica figura".

 

A pesar de que ahora el gobierno chino alaba su obra, en realidad YT Wu fue  condenado a trabajos forzados durante la Revolución Cultural, una época en la  que toda actividad religiosa estaba prohibida por Mao.

 

YT Wu murió un año antes de que fundase el movimiento de las Tres Autonomías.

 

Su hijo informó recientemente a China Aid que el gobierno ha querido manipular toda la obra de su padre para ponerla a favor del Partido Comunista de China.

 

Ahora quiere publicar una colección de discursos y escritos de su padre, y si gana el pleito también los diarios.  Cree que será capaz de demostrar el conflicto que existe entre las creencias de su padre y el TSPM como funciona en la actualidad.

 

Para Wan “El cristianismo y el comunismo son como el fuego y el agua… El cristianismo hace hincapié en el amor. Mientras que el comunismo hace hincapié en la lucha de vida y muerte de las clases”.

 


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto