Definiendo la Iglesia Misional (Segunda Parte) |
|
|
Escrito por entreCristianos
|
|
Viernes, 08 de Enero de 2010 13:40 |
 En nuestra entrega anterior intentamos definir lo que es ser "iglesia misional" y la idea de percibir este concepto como un cambio de paradigma. En esta oportunidad profundizamos un poco más en el tema y para ello intentaremos elaborar una lista de lo que implica ser una "iglesia misional" y otra lista que con lo que no es ser "iglesia misional". Además tomamos algunos aspectos de J.R. Woodward que definen su perspectiva en cuanto a este tema.
Lo que significa ser iglesia misional
|
♦ La iglesia misional la forman un grupo de creyentes que trabajan para lograr la "mision dei" ♦ La iglesia misional es un lugar donde las personas exploran y redescubren el significado de ser enviados por Jesús a proclamar el Reino a las personas que tienen su misma identidad y vocación. ♦ La iglesia misional son comunidades de fe que quieren vivir su fe en el entorno natural donde se desenvuelven ♦ La iglesia misional quiere hacer misión en su contexto. ♦ La iglesia misional tiene un compromiso con la cultura (estar en el mundo) sin que esto implique ser envueltos en la misma (no ser del mundo), y por lo tanto su deseo es ser una iglesia indígena. ♦ La iglesia misional entiende que Dios está presente en la cultura. Por lo tanto su propósito no es llevar a Dios a la cultura o llevarse a los individuos fuera de la cultura a espacios sagrados. ♦ La iglesia misional significa algo más que ser contextual, se trata de descubrir la esencia de lo que es ser iglesia. ♦ La iglesia misional busca plantar comunidades misionales de todo tipo.
♦ La iglesia misional es evangelística y proclama el Evangelio al mundo. Para ella las palabras no son suficientes puesto que el Evangelio implica servicio y comunidad.
♦ La iglesia misional alinea todas sus actividades a la "missio dei" (misión de Dios).
♦ La iglesia misional da un papel fundamental a la integridad, la moral, la conducta y la compasión que dan crédito al testimonio verbal.
♦ La iglesia misional depende totalmente de Dios y se mueve en lo sobrenatural.
♦ La iglesia misional es ortodoxa en su forma de entender las escrituras, pero a la vez culturalmente relevante en la forma como la practica. ♦ La iglesia misional busca descubrir los dones de sus miembros y depende más en personas con dones que personas con talentos aprendidos. ♦ La iglesia misional es una comunidad sanadora en la que sus miembros aprenden a sobrellevar las cargas de todos y se ayudan mutuamente en la restauración. |
Lo que no es la iglesia Misional
|
♦ La iglesia misional no es un conjunto de bienes y servicios religiosos o un lugar donde la gente acude semanalmente para revisarse espiritualmente. ♦ La iglesia misional no es un lugar donde acuden los cristianos para alimentarse y satisfacer sus necesidades. ♦ La iglesia misional no es un lugar donde se contratan a líderes "profesionales" para realizar el trabajo de la iglesia. ♦ La iglesia misional no es una iglesia con un "buen programa de misiones". Su gente es el programa de misiones para ir Jerusalén, Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra. ♦ La iglesia misional no es una nueva estrategia de evangelismo. ♦ La iglesia misional es misional no sólo porque es joven y posmoderna. |
¿A qué se parece la iglesia misional?
JR Woodward en su libro "Dream Awakener" (Despertador de sueños) explica su perspectiva que nos ayuda a entender lo que conlleva ser misional. A continuación algunos puntos interesantes
|
♦ No pone su enfoque en el número de personas que vienen a los servicios de la iglesia, sino a la cantidad de personas que se ministran y se ayudan ♦ No pone su enfoque en cuántas personas asisten a su ministerio, sino en la cantidad de personas que se han equipado para el ministerio. ♦ No se enfoca en cuántos se ministran dentro, sino más bien en cuántos se ministran fuera. ♦ No busca simplemente ayudar a las personas a ser íntegros, sino en ayudarles en ser íntegros en el mundo en relación a la justicia social. ♦ No se enfoca sólo en cuántos incrédulos llegan a la comunidad, sino también cuántos creyentes viven en comunidad sanamente. ♦ No sólo se enfoca en sanar las heridas del pasado de los creyentes sino que busca que vivan en la plenitud del Espíritu. ♦ No sólo cuenta los recursos que Dios ha dado, sino como se utilizan esos recursos para el bien del prójimo que está en el mundo. ♦ No sólo busca conectar con la cultura que la rodea, sino que también se compromete con la cultura de su entorno. ♦ No busca simplemente producir paz a los individuos, sino busca producir paz en el mundo. ♦ No sólo busca eficacia en su misión, sino ser fiel a Dios. ♦ No sólo busca el bienestar del país donde se desarrolla, sino que también se preocupa por el bienestar de otros países. ♦ No sólo busca traer personas al Reino sino también como expandir el Reino de Dios en la tierra. argaiv1735
|
 |