Asociación de Billy Graham podría demandar a «Evangélicos por Harris»
El asesor legal de la Asociación Evangelística Billy Graham ha enviado recientemente una carta de cese y desistimiento a la agrupación “Evangélicos por Harris”. La medida responde a una campaña publicitaria de 1 millón de dólares que utilizó imágenes del difunto Billy Graham para criticar al candidato presidencial Donald Trump.
En declaraciónes a The Christian Post, un portavoz de la asociación indicó que han advertido al movimiento que apoya a Kamala Harris de una presunta infracción contra los derechos de autor. «Hemos comunicado directamente nuestras preocupaciones sobre el uso no autorizado del vídeo protegido por derechos de autor en un contexto político, y seguiremos tomando las acciones necesarias», señaló
Es importante señalar que la Asociación Evangelística Billy Graham, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, generalmente no hace comentarios sobre disputas legales actuales o potenciales. No obstante, en esta ocasión decidieron hacer una excepción.
El uso de la figura de Billy Graham en la campaña presidencial
“Evangélicos por Harris” ha lanzado varios anuncios en los que se emplean sermones antiguos de Billy Graham, sugiriendo que Trump no es un candidato que los cristianos deban apoyar. En uno de sus últimos anuncios, titulado «Keep Clear», usaron un sermón de 1988 basado en 2 Timoteo 3:1-5, implicando que el comportamiento de Trump encarna los «hombres malvados» de los últimos días.
La respuesta legal de «Evangélicos por Harris»
El grupo respondió formalmente a la carta de cese y desistimiento, argumentando que el uso limitado del discurso de Graham se encuentra protegido bajo el principio de uso justo, según la Sección 107 de la Ley de Derechos de Autor.
Este grupo político ganó notoriedad en agosto cuando Jerushah Duford, sobrina de Franklin Graham, afirmó en una conferencia virtual que el apoyo a Trump está alejando a muchas personas del cristianismo. Por otro lado, Franklin Graham, hijo del fallecido evangelista, ha sido un firme defensor de Trump, y ha declarado que su padre votó por Trump en las últimas elecciones.
La postura de Franklin Graham
Franklin Graham ha criticado los anuncios en la red social X (anteriormente Twitter), acusando al grupo de manipular la imagen de su padre para engañar a las personas.
Según indican desde la Asociación Evangelística Billy Graham el propio Billy Graham, quien falleció en 2018, se habría opuesto a que sus sermones se usaran con fines políticos. Graham siempre se mantuvo alejado de las críticas públicas a los presidentes de EE. UU. y buscó ofrecerles el consejo basado en la Palabra de Dios.