El ministerio Hillsong presentó en julio pasado, durante su conferencia anual en Sydney, Australia, su nueva propuesta en música de alabanza. Se trata de Hillsong Young & Free, quienes esta semana presentan internacionalmente su álbum debut en vivo, «We Are Young & Free» bajo el sello Sparrow.
Crear un sonido como el de Hillsong Young & Free es un movimiento audaz para Hillsong, cuyo sonido y estilo de adoración tiene sin duda su propia marca, que millones de personas alrededor del mundo reconocen y disfrutan, a través de las producciones de UNITED y LIVE. Hillsong Young & Free es un estilo mucho más cercano a lo que la juventud está escuchando hoy día: es la expresión de adoración de sus jóvenes.
El sencillo «Alive» es el primer corte promocional de «We Are Young & Free». Lanzado previamente por Hillsong, el tema logró llegar al No. 1 en el chart de música cristiana y gospel en iTunes. En su tierra de origen, la canción se convirtió en el segundo tema de Hillsong en llegar a la lista de popularidad de sencillos de la Asociación Australiana de la Industria de la Grabación (ARIA).
El álbum contiene un perfecto balance entre la música rítmica y las canciones que inducen a la reflexión. Musicalmente, no es lo que pudiera sugerir su nombre, una versión cristiana de la música pop sintetizada que se escucha en el mercado general. Al contrario, tema como «Brighter» tienen influencias musicales de los 70, mientras que las estructuras musicales de canciones como «Embers», «Wake», y el primer sencillo, «Alive» son heredadas de sus compañeros de LIVE. Son contagiosas y tienen el tipo de coros que ponen a cantar unida a una congregación en poco tiempo. Algunas canciones —«Back To Life», «Lifeline» e «In Sync»—, sin embargo, sí tienen base de rock, dance o sonidos electrónicos. El tema «End of Days» declara que la adoración es una actividad que no tendrá fin, mientras que «Close» es una balada de adoración que podría convertirse en un nuevo «clásico» de Hillsong.
«(Hillsong) Young & Free es más que una marca, es también nuestro mensaje y nuestra misión», comparte Laura Toggs, líder de equipo en Young & Free. «Esta es una generación llamada a mantenerse fuerte en su juventud y en su libertad, rehusándose a permitir que otros les desestimen por su edad. Las canciones que surgen de Young & Free no son semejantes a nada que hayamos hecho antes y creemos que a través de ellas los jóvenes hallarán vida y un gozo profundo e infinito en Jesús. Somos la voz de esta generación», finaliza.
La primera propuesta de Hillsong para jóvenes fue UNITED, pero esta banda, habiendo crecido y madurado, se dirigió hacia su propio sonido. Hillsong Young & Free, con su primer álbum, es una propuesta nueva para una nueva generación de adoradores que buscan su propia expresión de alabanza a Dios.
Hillsong Young & Free viajará esta semana para participar en la primera Conferencia de Hillsong en los Estados Unidos, a llevarse a cabo este 4 y 5 de octubre en la Radio City Music Hall de Nueva York y el 18 y 19 en Los Angeles, California. El grupo se unirá entonces a UNITED para la última fase de la gira «Welcomezion».
«We Are Young & Free» es distribuido internacionalmente por CanZion.