Unas 15.000 tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción han anidado en el refugio Vida Silvestre La Flor ubicado en las costas del Pacífico nicaranguense.
El refugio Vida Silvestre de poco más de 1000 metros ha sido el escenario para que las tortugas hayan anidado, evento que se inició la noche del pasado jueves cuando llegaron unas 1.860 tortugas.
La noche siguiente unas 12.309 tortugas llegaron al lugar para depositar sus huevos.
Según informa la agencia EFE las autoridades nicaraguenses esperan que lleguen más de 40.000 tortugas entre septiembre y octubre.
El año pasado, en esta temporada, arribaron 38.191 tortugas marinas a ese refugio, indicó.
Durante la campaña julio 2012 a enero 2013 llegaron al refugio La Flor 184.590 tortugas, que anidaron en esa playa del Pacífico.
En las playas de Nicaragua anidan cinco especies de tortugas marinas: verde, carey, laúd o tora, cabezona y paslasma, que se encuentran en peligro de extinción por diferentes factores y que entre julio y enero desovan en las playas del Pacífico de este país.
Los santuarios de tortugas más importantes de Nicaragua son La Flor y Chacocente, en las costas del Pacífico y declaradas Refugios de Vida Silvestre, y las reservas naturales Isla Juan Venado, Volcán Cosigüina y Estero Padre Ramos, en el occidente del país.
Las cifras de arribo de tortugas son cotejadas por guardaparques, militares, policías, ambientalistas, líderes comunitarios y trabajadores del Marena, distribuidos en 11 tramos de 100 metros cada uno en las costas de La Flor.
Por su lado, la Red Nicaragüense para la Conservación de la Tortugas Marinas informó en un comunicado de que indagarán sobre el supuesto hallazgo masivo de tortugas muertas y flotando a 12 millas náuticas frente al balneario de San Juan del Sur, en el Pacífico, como denunció un biólogo nicaragüense dedicado a la protección de los animales.
Las autoridades nicaragüenses negaron ese supuesto hallazgo masivo de tortugas muertas.