Ecuador lleva más de dos semanas convulsionadas en en ámbito social. El gobierno de Lenin Moreno decidiónaumentar el precio de los carburantes con el diésel y la gasolina con el fin de lograr un un ahorro de 1.400 millones de dólares al año. Sin embargo esta decisión no gustó a ciertos sectores de la población, en especial la indígena, que protestaron contra esta medida económica.
El caos fue el protagonista de esta situacion, en especial en la capital del Ecuador. Quito fue el epicentro de acciones vandálicas. Los manifestantes saquearon centros comerciales, estaciones de gasolina y almacenes. Con ello muchos comercios se vieron obligados a cerrar. Varios medios de comunicación también sufrieron las consecuencias de actos vandálicos.
Ante tales hechos declara Guayaquil sede del gobierno. Desde esa ciudad ubicada a 421 kilómetros de la capital intenta controlar la situación. Es entonces cuando ONU y la Conferencia Episcopal impulsan un diálogo nacional. Esta propuestasu agenda en el desarrollo de sistema de riego, entrega de tierras, financiamiento y seguro agrícola, refinanciación de deudas, condonación de multas.
Tras ello Lenin vuelve a Quito con su gobierno para participar en el diálogo no sin antes anunciando toque de queda y la militarizacón del Quito.
La primera reunión de dialogo comenzará hoy domingo. Al menos se registran 5 muertos producto de esta situación
Evangélicos en Ecuador piden oración
Oremos por la situación en Ecuador
Desde nuestra red de intercesión queremos unirnos al llamado de la Confraternidad Evangélica Ecuatoriana y propone los siguientes puntos específicos para orar:
- Para que Dios le de sabiduría a los gobernantes de manera que puedan enderezar la situación y legislar para el bien de toda la nación ecuatoriana
- Para que ese diálogo prospere. Que ambas partes puedan ceder en favor de lo que conviene a la nación
- Por los más pobres en Ecuador para no sufran las consecuencias de las medidas economicas y el gobierno establezca mecanismos compensatorios para paliar la crisis
- Para que se restablezca la paz y la concordia entre los ecuatorianos.