Opciones de culto dominical
Otra nueva encuesta irrumpe redefiniendo las "opciones" en relación al culto dominical cristiano de los Estados Unidos.
Dejando a un lado la iglesia tradicional, los cristianos estadounidenses están adoptando nuevas formas de comunidades de fe que van desde las iglesias caseras, pasando por ministerios en lugares comerciales hasta llegar a las ciberiglesias. El nuevo estudio desarrollado por el Grupo Barna y que fue publicado esta semana, ha tomado en cuentas estas nuevas "opciones de iglesia" que se han vuelto muy populares entre los que tradicionalmente y hasta la fecha han sido catalogados como "no congregados".
"La situación es que millones de personas están involucradas en diversas comunidades, por ejemplo asistir semanalmente a una iglesia tradicional, ir a la iglesia casera del vecino o interactuar en línea con una comunidad cibernética, esto ha convertido que los indicadores de medición tradicionales entre "congregado" y "no congregado" sean menos precisos" señala el informe del Grupo Barna.
Es por ello que en un nuevo estudio este grupo, diseñó un nuevo moldelo de medición dejando a un lado esa bipolaridad para crear un nuevo indicador con cinco niveles: "sin relación", "intermitentes", "caseros", "convencionales" y los denominado "mezcla".
El grupo de los intermitentes lo forman aquellos que han participado en el año en algún tipo de comunidad de fe (convencional o no) pero al cual no han asistido desde hace un mes. Uno de cada cinco adultos (15%) norteamericanos pertenecen a esta categoría. En este grupo las dos terceras partes de las personas indican haber asistido a un evento en una congregación (convencional o no) al menos una vez desde hace seis meses.
Los caseros, como su nombre lo indica, son las personas que no asisten a una iglesia convencional en el pasado mes pero que si ha ido a una reunión en una casa, representan el 3% de los adultos entrevistados.
El grupo de los "mezcla" corresponde a las personas que asisten tanto a iglesias convencionales como a grupos caseros. Este grupo es característico por que sus miembros se consideran parte de una iglesia tradicional, pero que están experimentando nuevas formas de hacer comunidad. Son un 3% de los adultos entrevistados.
Una gran parte de los norteamericanos se consideran "convencionales", esto es que asisten al menos una vez al mes a una iglesia en forma tradicional y no participan en otro tipo de experimentos comunitarios. Representan el 56% de la población adulta.
Los "sin relación" son aquellas personas que no han asistido a ningún tipo de comunidad de fe (convencional o no) durante el pasado año. Este grupo lo forman el 23% de los adultos americandos y de los cuales una tercera parte afirman no haber asistido a una congregación en sus vidas.
Cabe señalar que el 59% de los "sin relación" se consideran cristianos y un 19% afirma leer la Biblia y un 62% hace oración regularmente
El informe Barna también nos habla de las características interesnate que caracterizan a este grupo en comparación a los "convencionales"
- Sienten más stress
- Se preocupan menos por las condiciones morales de su nación
- Ven el futuro con menos optimismo
- Muchos no creen en que la Biblia es cien por ciento cierta
- Son más propensos a creer que Jesús si cometió pecado
- Son más propensos a creer que la Biblia enseña basicamente los mismos principios que otras religiones y sólo difiere en la forma de expresarlo
- Dudan más en relación a que una persona pueda ser poseida por un demonio
- Se consideran a sí mismos más liberales que conservadores