En «Let There Be Light »Matt Redman y su esposa hablan del abuso
Esta semana se estrenó el documental «Let There Be Light» (Que haya Luz) donde el destacado compositor Matt Redman, su esposa y destacados profesionales hablan sobre el comportamiento abusivo del exlíder de Soul Survivor, Mike Pilavachi.
Let There Be Light» (Que haya luz) es una respuesta a la investigación de sobre los casos de abuso que sufrieron muchos jovenes en Soul Survivor que fue un movimiento juvenil en el Reino Unido fundado por Pilavachi en 1993. Celebraba festivales anuales de verano reuniendo hasta 30.000 jóvenes cada año. Soul Survivor también celebró eventos internacionales periódicamente en países como Australia, Malasia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y los Países Bajos.
Los abusos en ese movimiento comenzaron a salir a la luz el año pasado. Desde entonces los Redman compartieron que habían recibido cientos de mensajes de sobrevivientes pidiendo apoyo y decidieron que necesitaban compartir su propia historia a través de este documental con la ayuda de expertos en este campo.
«Esta es una historia que necesitaba ser contada», dijo Matt. “Cerca de 150 personas testificaron sobre la conducta de Mike Pilavachi y ese informe fundamentó las denuncias de abuso físico, psicológico y espiritual. Para mí, esta también es una historia personal. Desde los 13 años viví el maltrato en carne propia y todavía me afecta hasta el día de hoy. No hicimos este documental para tirar piedras. En cambio, queremos traer luz y esperanza a la situación, así como ayudar a la Iglesia a aprender de lo que nosotros y otros hemos experimentado”.
La relación de Matt Redman con Pilavachi comenzó cuando el adorador tenía 13 años y el adorador le compartió que había sido abusado por un hombre. Pilavachi le ayudo con consejería y a denunciarlo. Esto hizo que el adorador sentía una «lealtad inquebrantable» con él. Sin embargo en determinadas ocasiones Pilavachi hacía juegos de lucha libre con el con cierto roce físico a veces tras hablar de su abuso que a el no le gustaba esa situación. El pensaba que era una técnica que Pilavachi usaba para liberar la tensión.
Años mas tarde, En julio de 2023, Matt compartió por primera vez que Pilavachi había abusado emocionalmente de él cuando tenía 19 años mientras estaba en un festival Soul Survivor. Él y su esposa Beth habían compartido sus propias experiencias de maltrato, pero fueron «ignorados, tratados con condescendencia o insultados por los líderes de Soul Survivor». En el documental denuncian la falta de atención a las víctimas y destacan la importancia de la rendición de cuentas dentro de la Iglesia.
Los Redman dicen que intentaron informar a los líderes sobre sus preocupaciones en el movimiento, pero fueron desestimados e ignorados y finalmente decidieron irse. Años más tarde, un interno se acercó a ellos y les contó que Pilavachi le daba espeluznantes masajes con aceite en su cama. Esto fue luego corroborado por casi una docena de personas con experiencias similares y fue entonces cuando Matt y Beth decidieron contárselo a un líder del la Iglesia de Inglaterra que no pertenecía a Soul Survivor.
Propósito de «Let There Be Light»
En el documental «Let There Be Light» que dura unos 30 minutos participan tambien la doctora Diane Langberg quien ha tabajado durante 50 años con víctimas, el psiquiatra británico Chi-Chi Obuaya y el teólogo Amy Orr-Ewing que con un llamado a trabajar por las víctimas de abusos en las iglesias.
«Esperamos que este documental transmita cuánto amamos y creemos en el cuerpo de Cristo», dijo Beth la esposa de Matt Redman quien también testifico sobre su abuso cuando estaba en el movimiento. “Nuestra oración es por la sanidad de las heridas del ayer y por una Iglesia más brillante y segura para el mañana”.
El trabajo muestra cómo ciertas culturas pueden permitir que el abuso se generalice, el daño psicológico a largo plazo que suelen sufrir las víctimas, así como las formas en que la Iglesia global puede evitar que se produzcan abusos en el futuro. El documental también pide mayores estándares de transparencia y justicia dentro de la Iglesia.