Hans Kung llama `piratería ecuménica´ la actuación del Papa con los anglicanos
Hans Kung, el famoso teólogo católico disidente alemán -que en su juventud fue amigo de Joseph Ratzinger-, atacó duramente al Papa por su decisión de la semana pasada de permitir el regreso al catolicismo de los anglicanos disidentes, incluyendo los pastores casados.
En un artículo que fue publicado en el diario La Repubblica (Italia) y hoy en Le Monde (Francia), Kung definió esta decisión del Pontífice como «una tragedia» y un «acto de piratería ecuménica».
«Después de las ofensas ya propinadas por Benedicto XVI a los judíos y a los musulmanes, a los protestantes y a los católicos reformistas, ahora es el turno de la comunión anglicana», sentenció.
Kung denunció la apertura de Benedicto XVI hacia los sectores más conservadores, como los lefebvrianos. «¡Tradicionalistas de todas las iglesias, uníos -escribió, parafraseando a Karl Marx- bajo la cúpula de San Pedro!» Y disparó: «El pescador de hombres pesca sobre todo sobre la orilla derecha del lago. Pero ahí el agua es turbia».
El teólogo disidente consideró la apertura a los anglicanos «un drástico cambio de ruta, fuera de la consolidada estrategia ecuménica de diálogo directo y de una verdadera reconciliación».
Y lo calificó como un acto de «piratería ecuménica de sacerdotes, a quienes hasta se les ahorra la medieval obligación de celibato, sólo para hacer posible un retorno a Roma bajo el primado papal».
EL VATICANO DISIENTE
Según expresa Zenith, la agencia del Vaticano, las declaraciones de Kung «a propósito del anuncio, verdaderamente histórico, por parte de la Santa Sede de la próxima constitución de estructura canónicas que permitirán la entrada en la comunión con la Iglesia católica a muchos anglicanos» malinterpretan un gesto «dirigido a reconstruir la unidad» -afirma Vian, el director del diario vaticano– pero que «viene distorsionado y representado enfáticamente como si se tratase de una astuta operación de poder que hay que leer en clave política, naturalmente de extrema derecha».
Vian califica las declaraciones de Küng como «una representación tan sombría como infundada de la Iglesia católica y de Benedicto XVI», expresando su «amargura» frente a este «enésimo ataque gratuito contra la Iglesia de Roma y a su indiscutible compromiso ecuménico».
Fuente: RD, Zenith / ACPress.net