El Estado Islámico amenaza instado a los musulmanes a llevar a cabo ataques contra los cristianos en todo el mundo, especialmente en Europa. Esto ocurre después de que un conocido político sueco-danés, Ramus Paludan, quemara copias del Corán. Esto se desprende de un informe emitido por la informa la Global Fight Against Terrorism Foundation.
El Estado Islámico ha aprovechado las redes sociales para incitar la violencia y ha llamado a los musulmanes a «hacer sangrar a los culpables» y también a crear caos en Europa. Solicitan ataques de represalia hacia los cristianos, provocar incendios en las ciudades y que se quemen banderas LGBT.
La Fundación Mathani, afiliada al Estado Islámico, ha subido un video titulado «Encuéntralos y mátalos», en el que se llama a los musulmanes a atacar a los «infieles».
Otra fundación vinculada a ISIS, Sarh al-Khilafah Media, ha publicado un video titulado «Un mensaje de un yihadista a los politeístas europeos».
Si bien es cierto que se ha notado una disminución significativa de la actividad de ISIS en Europa en los últimos años y aunque en 2022 no hubo ataques en países occidentales han comenzado 2023 con amenazas muy serias. La actividad mediática de ISIS está siendo más descentralizada y los brazos no oficiales de sus partidarios están desempeñando un papel más activo.