Impiden la oración a presas políticas de Nicaragua
Las reclusas enfrentan castigos severos cuando oran en voz alta y se les niega acceso a la Biblia
Las presas políticas en la cárcel de mujeres La Esperanza en Nicaragua están siendo sometidas a tratos inhumanos que violan las Reglas Nelson Mandela establecidas por Naciones Unidas para el tratamiento de prisioneros.
Las mujeres se han visto privadas de acceso a Biblias y materiales de escritura, y han sido castigadas severamente por orar en voz alta o el uso de rosarios para las presas católicas. Además, desde mediados de enero de 2024 se han impuesto nuevas restricciones al tiempo al aire libre, que anteriormente se les permitía una vez por semana.
Situación de la cárcel La Esperanza donde están las presas políticas
La cárcel La Esperanza también sufre de hacinamiento, falta de agua potable adecuada, camas y atención médica. Las celdas diseñadas para 75 prisioneras están repletas de literas, mientras que otras reclusas son mantenidas en aislamiento. Según un informe de La Prensa Nicaragua en octubre de 2023, las celdas de máxima seguridad, que albergan a detenidas políticas, han sido selladas.
La falta de monitorización por parte de organizaciones internacionales agrava la situación en la cárcel La Esperanza. El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos no ha tenido acceso a los centros penitenciarios desde 2010, y la Cruz Roja fue expulsada del país en 2023.
En un informe reciente, el Grupo de Expertos en Derechos Humanos de la ONU sobre Nicaragua denunció al gobierno por graves violaciones de derechos humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad, especialmente contra disidentes políticos. El grupo exigió la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente.
La noticia en oración
Te invitamos a que te unas en oración por la situación en Nicaragua
Amado Dios, elevamos ante tu Trono a los presos políticos en Nicaragua quienes están injustamente privados de libertad. Pedimos en particular por las presas en el Centro Penitenciario La Esperanza. Concédeles fortaleza en medio de la adversidad y permíteles sentir tu presencia que reconforta. Clamamos para que tu Justicia se imponga en esa nación y que por la acción de tu Espíritu quienes gobiernan sean convencidos de pecado y lleguen a conocer la Salvación por medio de tu Hijo. Te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.