El pastor Ralph Bagley antes era fanático de los videojuegos. Según afirma “Juego desde los tiempos de Pacman”, haciendo mención de un juego que ha sido una institución en el área del entretenimiento compitiendo en popularidad con Hollywood.
Cuando, en 1992, Bagley, se convirtió al cristianismo, se dió cuenta que su afición a juegos violentos como Doom o Quake no eran compatibles con fe cristiana. Fue así como Bagley decidió fundar una empresa de videojuegos cristianos "N´Lightning Software". Está considerado como un pionero, una especie de padrino de un sector que todavía es minoritario. "Catechumen" es el título de un videojuego concebido en 1999 por su compañía y que se ha convertido en el número uno de ventas en toda la historia entre los videojuegos cristianos.
El olfato comercial, una afición genuina a los videojuegos y una convicciones cristianas sólidas explican el éxito de Bagley. Al principio, no encontraba inversores. Todo cambió con la matanza de la escuela de Columbine, en abril de 1999.
Las noticias sobre la afición de los asesinos a videojuegos violentos abrió un debate social. Muchas familias cristianas se dieron cuenta de que sus hijos ocupaban el tiempo libre con sexo y violencia virtual. De repente, Bagley empezó a recibir llamadas de los inversores. Se lo habían repensado.
“Los videojuegos cristianos despegaron porque los padres se dieron cuenta de que eran de gran calidad. Mis videojuegos no sermonean. Son juegos de acción basados en la historia. Incluso personas no religiosas pueden divertirse”, explica el reverendo Bagley.
Bagley afirma que sus videojuegos evitan la violencia gratuita y transmiten un mensaje bíblico, pero no son un sustitutivo de la Iglesia. El problema es que estos videojuegos son para ordenador personal. El reto es acceder al mundo de las consolas. Pero falta dinero. Los videojuegos cristianos están lejos de tener la difusión del pop cristiano, con ventas millonarias y un star system propio.
El superventas Catachumen ha vendido 90.000 copias. Grand Theft Auto IV, el último gran éxito de los videojuegos laicos, vendió 600.000 copias en sólo una semana. Los videojuegos cristianos son un sector marginal.
Para mayor información puedes visitar la página oficial en inglés de N´Lightning Software