Charles ha señalado que los ingresos de la iglesia han bajado en un 27% de aproximadamente de 30 millones de dólares que obtuvieron en 2008 a unos 22 millones en 2009. Ademñas manifestó que para estiman otra caída de ingresos en 2010, “Si se mantiene, como estamos estariamos bien, pero no tenemos una bola de cristal, por lo que preveemos cortes”
La iglesia, fue fundada por Robert H. Schuller y perdió a muchos miembros a raíz de una disputa familiar después de su retirada. Su hijo, Robert A. Schuller, fue el sucesor de su padre, pero se retiró en 2008 después de desacuerdos con el pastor fundador. Ahora su hermana, es la que conduce la iglesia.
A pesar de ello, Charles dijo que la iglesia realizó una encuesta entre sus miembros para ver si la controversia fuese la causa del descenso en los ingresos. “Nos enteramos de que no tuvo ningún efecto. Es la economía, pues tenemos una gran cantidad de personas mayores, jubilados” señaló.
Entre las propiedades que la iglesia se ha puesto a la venta está un famoso lugar para realizar retiros al sur del Condado de Orange conocido como Rancho Capistrano.