Desmantelan a grupos cristianos en Irán supuestamente por «crear desviaciones morales» y «promover la conversión religiosa».
Según la agencia de noticias Fars, vinculada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, un grupo «sionista» fue «desmantelado» en una operación coordinada. Según los informes, las autoridades disolvieron una «red» de cristianos en varias provincias.
El gobierno iraní utiliza términos como «sionistas», «culto», «secta» e incluso «grupos enemigos» cuando se refiere a las iglesias en casas cristianas. Sin embargo aquellos cristianos de ascendencia armenia y asiria, son tratados con términos más «amistosos» como por ejemplo «compatriotas cristianos».
No se ha informado el número de cristianos arrestados. Tampoco cuando ocurrió la detención ni el lugar de los hechos.
A las «redes afiliadas cristianas» se les acusa de intentar socavar la seguridad nacional de Irán en los últimos 2 años.
La ONU e Irán
Recientemente expertos de la ONU soliciatarongobierno iraní información sobre la persecución en ese país. El escrito enviado expresa que la ONU tiene «serias preocupaciones» en relación a la «persecución sistemática» de los cristianos en Irán.
Actualmente en Irán hay al menos 24 cristianos en prisión. Están acusados de atentar contra la seguridad nacional. La mayoría son líderes o miembros de iglesias caseras. Este tipo de iglesias no son consideradas legales por las autoridades.
Los expertos de la ONU solicitó que Irán que proporcionara detalles sobre lo siguiente:
- Motivos de arresto, detención y condena de todas los cristianos arrestados así como la información actualizada sobre sus casos.
- Una explicación detallada sobre cómo los tribunales nacionales interpretan los términos «actuar contra la seguridad nacional» y «propaganda contra el Estado». Así mismo «cómo estas interpretaciones son compatibles con las normas y estándares internacionales sobre libertad de religión o creencias, libertad de expresión y libertad de reunión pacífica y asociación».
- ¿Qué medidas y políticas se están adoptando en Irán con el fin de garantizar que las personas pertenecientes a la minoría cristiana, incluidas las que se convierten del Islam no sufran discriminación sus derechos humanos, entre los que se incluyen la libertad de pensamiento, conciencia, religión o creencias, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación pacífica .
Respuesta de Irán
Irán ha negado todas las acusaciones. Respondió alegando que todas las minorías religiosas en el país tienen «derecho a todas las libertades y derechos civiles, como se estipula en la Constitución.Señalaron que las acciones legales se toman contra miembros de «grupos enemigos» e «iglesias privadas» (iglesias en las casas) que pertenecen a un «culto cristiano sionista» que tienen el propósito de atentar contra la seguridad del país.
De esta manera Irán niega abierta y descaradamente la persecución a los cristianos mientras mantiene una ofensiva contra las iglesias caseras. De esta manera las autoridades continuan con la persecución y «desmantelan» a grupos cristianos en Irán
La noticia en oración
Nuestra misión no es sólo informar de lo que acontece. Intercedemos y pedimos a nuestros lectores a orar por las noticias que publicamos. Te invitamos a dedicar un minuto de tu tiempo para interceder por Irán. Pide por la protección y fortaleza de los cristianos perseguidos en ese país. También ora por sus autoridades para que sus integrantes puedan tener un encuentro con Jesús.