Denuncian que familias evangélicas mexicanas son conminadas a cambiar de religión so pena de muerte
"Desde hace más de nueve años, familias cristianas evangélicas han sido agredidas de manera física y verbal por agentes municipales de localidades como Najapa de Madero y San Pedro Tepalcatepec en complicidad con sacerdotes y pobladores que fomentan y toleran la persecución religiosa en la zona, e incitan a los pobladores al linchamiento de quienes profesen una fe distinta a la católica", dice el comunicado de la organización de abogados.
Las familias de Geodeón Ángeles Cruz y Alfonso Melchor Cruz principalmente, han sufrido golpes, amenazas, despojos, robos, intentos de linchamiento, vejaciones e incluso la expulsión de seis niños de las escuelas de educación federal, por el único delito de no pertenecer a la religión católica, según consta en varias denuncias presentadas ante instancias legales.
Denuncian que ocho familias ya han sido advertidas desde el pasado fin de semana para que desalojen sus viviendas, o en caso contrario “sufrirán las consecuencias”. Las amenazas serían encabezadas por Filemón Basilio Néstor, Agente Municipal de San Pedro Petacaltepec y Camilio Aranda, uno de los hostigadores de la región.
Desde el año 2005 las familias evangélicas fueron eliminadas del padrón de los distintos programas de ayuda gubernamental; en julio pasado, las mismas autoridades destruyeron la tubería de agua potable de los domicilios de estas familias y se les exigió el pago de una “multa” de 50 mil pesos (5 mil dólares aproximadamente) a cada una, por “ser evangélicos”.
Fue el pasado 23 de agosto cuando el Comité de Padres de Familia local y autoridades municipales expulsaron a los hijos de padres evangélicos: Hadiht Ángeles Basilio, de 4 años, de preescolar; Talita Ángeles Basilio de 4 años, de preescolar; Israel Ángeles Basilio, de 6 años; Hilba Ángeles Basilio, de 9 años; Uziel Ángeles Basilio, de 11 años, todos de la primaria, y Edna Ángeles Basilio, de 13 años de la Telesecundaria.
"Como en otros casos similares, autoridades judiciales y las encargadas de Asuntos Religiosos ni siquiera han acudido a hacer una inspección ocular en el lugar de los hechos, a pesar de las denuncias que se han presentado, y pretenden desviar el caso a un “pleito entre particulares”, desechando los motivos de índole religioso que conlleva este caso de violación a las garantías individuales y la comisión de delitos que atenta contra la integridad física del ser humano, en especial de niños", subraya la nota firmada por Oscar Moha Vargas, por la organización denunciante.
Como Organismo No Gubernamental, aseguran tener al menos 50 casos de intolerancia y persecución religiosa registrados en lo que va del sexenio del Presidente Felipe Calderón hinojosa, en muchos de los cuales está en riesgo la vida de evangélicos de distintas iglesias, principalmente en el Estado de Chiapas.
Fuente: ALC Noticias