Comunión anglicana al borde de unl cisma

Los primados de diez grandes provincias pertenecientes a la Comunión Anglicana han hecho público un comunicado en el cual se evidencia que la denominación está al borde de un cisma. En el mismo, señalan que no reconocen a la Iglesia de Inglaterra como la «iglesia madre» ni a Justin Welby como representante de los anglicanos en todo el mundo.
Este escrito publicado el pasado lunes 20 de febrero es un desafío sin precedentes a la primacía de Canterbury dentro de la Comunión Anglicana y podría abrir la puerta a un cisma. Ocurre dos semanas después de que el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra aprobara bendecir las parejas homosexuales.
Los diez primados representan a las iglesias anglicanas de hispanoamérica, India, Myanmar, Bangladesh, Uganda, Congo, Sudán, Sudán del Sur, Egipto y Melanesia. Todas estas iglesias son miembros relevantes de la Global South Fellowship of Anglican Churches (GSFA, por sus siglas en inglés) y representan casi el 75% de los fieles anglicanos en todo el mundo.
La tensión entre los episcopados «liberales» y «conservadores» sobre la homosexualidad no es nueva y comenzó durante la conferencia de Lambeth en 1998. Las diferencias abren una brecha entre los países del Norte y los del Sur. La Iglesia de Inglaterra, así como las de Escocia, Gales, Estados Unidos y Nueva Zelanda, permiten el matrimonio o las bendiciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la mayoría de las Iglesias anglicanas en otras regiones, que recibieron la fe cristiana en el anglicanismo, se oponen a esta medida.