1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 10 Septiembre 2013
Imprimir

Cierran iglesias en Camerún por el ruido que generan

El gobierno de Camerún ha ordenado el cierre de decenas de iglesias en un intento de poner fin a lo que considera la anarquía entre algunas organizaciones cristianas.

 


Esta medida comenzó a aplicarse el pasado 23 de agosto y va dirigida fundamentalmente contra las iglesias pentecostales que no han sido reconocidas oficialmente .

El ministro de Comunicaciones , Issa Tchiroma Bakary , dijo en una conferencia de prensa 28 de agosto que las iglesias realizan prácticas “no sanas” e " indecentes" que atentan contra el crecimiento espiritual del pueblo.

Bakary también denunció "casos evidentes de extorsión hacia personas en situación desesperada", " repiten alborotos nocturnos" y practican el "proselitismo" .

" En una situación así ... el gobierno no puede permanecer indiferente e inactivo ", dijo . "Las autoridades administrativas que son responsables de la preservación del orden público y tuvieron que asumir su responsabilidad ".

Unas 10 iglesias han cerrado en Yaundé , la capital. En Bamenda , la principal ciudad al noroeste del país, donde se encuentra gran parte de los cristianos de Camerún, unas 20 iglesias permanecen con sus puertas cerradas.

Según Bakary a 35 iglesias se les ha aplicado esta sanción.

Según ha informado el pastor Naida Lazare , presidente de la Christian Media Network de Camerún , varias de estas iglesias han solicitado desde hace más de 10 años el registro legal por parte gobierno y nunca han tenido respuesta a sus solicitudes.

" Muchas iglesias y organizaciones cristianas han buscado en vano a su legalización . Han pasado por todos los procedimientos administrativos y judiciales. Pero no han recibido ninguna notificación que indica el rechazo o la aprobación de las asociaciones ", dijo Lazare al World Watch Monitor. "En lugar de culpar a las organizaciones cristianas o de tildar a hombres o mujeres de sospechos , el gobierno ganaría mucho al regular estas asociaciones , ya que muchos de ellos han estado esperando por más de una década. "

Camerún es un país laico en el África Central. Casi el 80 por ciento de sus 20 millones de habitantes son cristianos . La libertad de culto y de religión está garantizada por la Constitución , reforzada por la Ley N º 90 / 053, de 19 de diciembre 1990 , reguladora de las organizaciones religiosas.

Esta ley estipula que el ejercicio del culto religioso debe estar sujeto a la aprobación del Ministro del Interior y de la autorización del presidente.

Desde que se aprobó la ley de 1990 , las organizaciones pentecostales han experimentado un notable crecimiento en el país. Muchas de estas iglesias tienen vínculos con otras congregaciones del Nigera, país vecino.

Este rápido crecimiento se ha producido a expensas de las iglesias históricas, como la Iglesia Católica , que ha visto un gran número de sus seguidores unirse a movimientos pentecostales . Las iglesias pentecostales son reconocidos por su dinamismo y por su capacidad de movilizar multitudes.

Es difícil saber el número exacto de las iglesias en el país. Oficialmentesólo 47 permisos para operar se han emitido entre los años 1990 y 2009. Sin embargo existen unas 500 denominaciones trabajando en todo el país .

Por ello Bakary afirma que "esto significa que la gran mayoría de las iglesias que actualmente pululan nuestras ciudades y pueblos son ilegales y se benefician de la tolerancia de nuestro sistema administrativo ".

Dieudonné Abogo , presidente de la Unión Pentecostal de Camerún, reconoce algunas iglesias se han extralimitado y han formado alboroto .

"El uso de la música a todo volumen durante los servicios puede causar perturbaciones reales a los barrios en algunas áreas", dice Abogo . "Esto causa un daño a la reputación de las iglesias oficialmente reconocidas".

La decisión de cerrar las iglesias no reconocidas no es algo nuevo en el Camerún. En los últimos años se han cerrado varias iglesias pentecostales en Camerún por las quejas de los personas que viven en sus alrededores. Abogo sostiene que se debe encontrar una solución al problema y para ello se trabajar con el gobierno y las organizaciones denominacionales como la Unión Pentecostal de Camerún.

 

 

 

 


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto