1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 05 Noviembre 2014
Imprimir

ashuraLos gritos de "Muerte a EEUU" y "Muerte a Israel" de miles de iraníes frente a la que fue la Embajada estadounidense en Teherán antes de la Revolución Islámica (1979) se unieron hoy a los lamentos y gritos de "Ya Hosein", al coincidir el Día del Estudiante con la conmemoración chií de Ashura.

El 35 aniversario de la toma de la legación americana -que derivó en el secuestro de 54 estadounidenses por estudiantes islámicos durante 444 días y provocó la ruptura de relaciones entre Washington y Teherán- estuvo marcado por una asistencia menos numerosa que otros años -por la lluvia y la coincidencia con el festivo nacional- y por el luto y honra al tercer imam del islam.

"Hoy es el aniversario de la toma del Nido de Espionaje de EEUU, un día de lucha contra la Arrogancia y, también, es el día de Ashura. Hemos venido aquí para gritar 'Muerte a EEUU'. Esta concentración es simbólica y se lleva a cabo frente al que fue el centro de corrupción del gobierno de EEUU en Irán", explicó a Efe el clérigo Moytaba Abaslú, uno de los miles de asistentes al evento.

Este religioso consideró que "la República Islámica nunca podrá aceptar a EEUU y el día que lo acepte será como su muerte", si bien no se opone a que su país y las potencias occidentales, entre ellas Estados Unidos, traten de alcanzar este mes un acuerdo nuclear.

A su lado y a lo largo de la avenida Taleganí, en el centro de Teherán, marcharon cientos de personas, ataviadas de riguroso negro, con pancartas que honran a Hosein y a sus familiares y carteles anti-estadounidenses, muchos con la leyenda "Muerte a América" escrita en persa y traducida al inglés como "Abajo América".

Cientos de niños participaron en la manifestación, acompañados de sus padres o de sus profesores y compañeros de colegio. Muchos llevaban el cuello cubierto con una kufiya o pañuelo árabe, símbolo de la resistencia palestina.

Decenas de pancartas muestran a Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama, como asesinos sangrientos, mentirosos y culpables de los ataques de Israel a la Franja de Gaza.

En la marcha participaron tres camiones militares cargados con los restos mortales de 45 "mártires" (caídos) de la guerra de Irán-Irak (1980-88), que fueron enterrados en un cementerio cercano al acabar la ceremonia.

"Como un musulmán he venido a anunciar mi odio a EEUU. Al igual que el imam Hosein se levantó frente al gobierno de opresión de su época, el imam Jomeini (Ruholá, líder de la Revolución Islámica), también se enfrentó con el opresor de su tiempo, el Gobierno de la Arrogancia, que es el gran satán de nuestra época: Estados Unidos", declaró a Efe otro clérigo que prefirió no decir su nombre.

"Si EEUU no reconoce nuestros derechos, debe saber que somos hijos de Hosein y que estamos listos y firmes, y resistiremos para proteger los valores de la Revolución Islámica", añadió.

Otra asistente, una mujer de unos 50 años, que se identificó como Mahbube Hoseiní, aseguró que ha venido para darle "un mensaje al mundo": que "todo el pueblo iraní está parado ante EEUU e Israel y ante su avaricia, y todos con una voz unida apoyan a su líder supremo, el querido imam Jameneí".

"Todo el pueblo de Irán grita 'muerte a EEUU, muerte Israel'. Este es nuestro eslogan y hasta la ultima gota de nuestra sangre defenderemos a nuestro líder, el islam y el Corán", añadió.

Las concentraciones para recordar la toma de la legación estadounidense, que muchos iraníes consideran un triunfo ante la máxima potencia del momento, y vinculan con el honor y libertad de su país, se celebraron también en cientos de pueblos y ciudades y en ellas participaron, según las autoridades iraníes, "millones de personas".

Fuente: EFE


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto