Israel: Cultivan la planta del Bálsamo de Galaad que estaba extinta
Guy Ehrlich es un agricultor en Israel, que cultiva plantas raras y en peligro de extinción. Uno de sus objetivos es lograr volver a producir bálsamo bíblico de Galaad y el incienso utilizado en el Templo de Jerusalén.
En 2008 Ehrlich se enfrentó al desafío de resucitar la especie Commiphora gileadensis que sólo es capaz de vivir en condiciones extremas. Esta planta desapareció de esa zona en el siglo VI.
Historia del resurgimiento de la planta del Bálsamo de Galaad
Un científico alemán sacó de contrabando brotes de Arabia Saudita y logró que viviesen y las llevó al Jardín Botánico de Jerusalén. Desafortunadamente, el clima de Jerusalén era demasiado frío y algunas plantas fueron enviadas a la Dra. Elaine Solowey, directora del Centro de Agricultura Sostenible del Kibbutz Ketura. Ella le proporcionó a Ehrlich unos brotes para su granja que se encuentra en las inmediaciones del mar muerto, lugar ideal para su cultivo. En la actualidad la granja tiene unas cinco mil plantas balsámicas y por eso se le conoce como la Granja Bálsamo de Galaad.
El agricultor emprendió esta labor no sólo por revivir esta especie en extinción sino por las propiedades medicinales que el Bálsamo de Galaad posee la y como lo evidencia el profeta Jeremías en el capítulo 28 versículo 2: “¿No hay bálsamo en Galaad, no hay médico allí? ¿Por qué, pues, no hay recuperación de la salud de la hija de mi pueblo?”. También en Jeremías 46:11 dice “Sube a Galaad y consigue bálsamo, Virgen, hija de Egipto. En vano has multiplicado los remedios; No hay curación para ti.”
La planta del Incienso usado en el Templo
Además de la planta para elaborar el bálsamo de Galaad, Ehrlich cultiva la Commiphora gileadensis. La sabia de este árbol es esencial para producir el incienso y la mirra que se usaba para el culto en el Templo de Jerusalén.
El Instituto del Templo ha certificado los árboles de Ehrlich para su eventual uso en el futuro Tercer Templo.