¿Cómo sería la Biblia si fuera una red social?
Chris Harrison es un avispado estudiante de tercer año de doctorado en el Human-Computer Interaction Institute de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (USA). Sus trabajos se caracterizan por ser visualmente muy atractivos ya que Chris es experto en analizar gráficamente los datos y relaciones de grandes sistemas y plataformas de información. Así es como por ejemplo ha conseguido registrar, mediante curiosos discos, el volumen de noticias que semanalmente se publica en Digg, el agregador más importante del mundo o expresar, en forma de mosaicos, la variedad temática presente en más de 700.000 libros de Amazon.
Su último proyecto es realmente fascinante. Se trata de un grafo que presenta las conexiones que existen entre personajes y lugares mencionados en la Biblia, elaborado a partir de una copia digital en su versión “King James”. El estudio se articula sobre un total de 2.619 nombres de personas y lugares de forma que, cuando dos de estos datos aparecen en un mismo versículo, se dibuja una conexión entre ellos. El resultado es una impresionante red social con más de 10 mil uniones en el que los nombres con menos de 40 conexiones aparecen inclinados mientras que los que poseen más de 40, tienen una orientación horizontal.
Según comenta el propio Chris en su página “Quería captar mejor la historia, sobre todo las personas y lugares, y las interacciones entre ellos. Esto produjo fundamentalmente una red social de personas y lugares. Debido a que esas relaciones no tenían orden o estructura (a diferencia de las referencias cruzadas), he usado un algoritmo de agrupamiento espacial que he desarrollado en otros de mis proyectos”. La obra y milagros de este programador norteamericano se extiende por la red como un auténtico evangelio. ¿Cuál será su próximo reto?
Fuente: Bitacoras.com