Donar órganos, un “deber cristiano”
La donación de órganos es un "deber cristiano", declaró la iglesia Anglicana y declara que las partes del cuerpo no deben confundirse con la persona misma.
Y la mejor forma de tratar esas partes es utilizarlas para aliviar a otros, afirma.
Ésas fueron las afirmaciones de la iglesia Anglicana en una consulta parlamentaria realizada en la Cámara de los Lores.
La consulta se lleva a cabo para establecer si debe haber una posición común en la Unión Europea (UE) sobre donación de órganos.
Las autoridades de la iglesia en este país afirman que recibirán con beneplácito la creación de una institución europea de donantes.
La iglesia Anglicana no es la única fe que apoya el principio de donación de órganos.
La iglesia Católica también aprueba la donación de órganos, aunque no dice que ésta deba ser un "deber".
Afirma que donar los propios órganos "es un gesto de amor moralmente lícito siempre que sea un acto libre y espontáneo".
El Reino Unido está actualmente considerando cambiar el sistema de donación voluntaria para combatir la escasez crónica de órganos.
Hoy en día el sistema se basa en la llamada donación voluntaria, es decir, la persona tiene que registrar sus deseos de donar sus tejidos y órganos al morir.
Pero ya en varios paises las autoridades intentan cambiarlo por un sistema que considera a todas las personas donantes a menos que registren sus deseos de no serlo: el sistema de donante presunto.
Si se adopta este cambio, dicen, se podrá incrementar marcadamente la cantidad de órganos disponibles para trasplante.
La iglesia Anglicana afirma que no quiere involucrarse en el debate del sistema de donación que se debe adoptar.
El sistema de donación voluntaria -afirma- refleja la preocupación de la persona para celebrar los dones divinos que se nos han dado gratuitamente.
El sistema del "donante presunto" -agrega- pone de manifiesto la preocupación cristiana por la solidaridad humana y los sacrificios que hacemos por otros.