Aumenta la persecución en China con el fin de acabar con las iglesias caseras
La persecución contra los cristianos chinos se ha incrementedado por parte del gobierno comunista que ha implantado un plan dividido en tres fases para erradicar las iglesias que no están registradas, en su mayoría iglesias caseras.
Este plan comenzó en el año 2012 y ya sus resultados se evidencian con cifras. Los casos de persecución aumentaron en el 2012 un 42% en comparación con el 2011, según informa la asociación China Aid. Esto ha incrementado también el número de cristianos detenidos que han pasado del 12% al 14%.
Se tienen evidencias de 132 casos de persecución en los que se han visto involucrados 4.919 cristianos (442 líderes o pastores) según el informe. Christian Aid tiene sede en el estado de Texas y ha seguido cuidadosamente la detención de al menos 1.441 cristianos, la sentencia de nueve de ellos, y el abuso cometidos contra 37 de ellos. Entre los tipos de abusos se encuentran acciones verbales, físicas y mentales, incluyendo las palizas y la tortura.
Beijing, controlada por el gobierno central, ha sido la región con el mayor número de casos de persecución afectando a 934 cristianos. Le sigue la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, al noroeste de China, con los 11 casos donde se involucran 382 cristianos.
El reciente nombramiento de Xi Jinping como el nuevo líder del Partido Comunista de China no ha cambiado la situación en relación al trato con los cristianos, señaló un miembro de la Iglesia Shouwang de Pekín, una congregación que autoridades han venido acosado desde hace más de dos años.
“Hace poco fui a ver al pastor fundador, Jin Tianming, y su esposa (bajo arresto domiciliario desde abril de 2011) a su apartamento alquilado en el oeste de Beijing”, dijo la fuente a Morning Star. “No se me permitió entrar en su casa, y no se permitió que el pastor saliese a la calle. Charlamos un rato en el la puerta de su casa mientras oficiales de policía vestidos de civil nos miraban”.
Al pastor Tianming se le concedió el derecho de hacer ejercicios físicos fuera de su apartamento todas las tardes a partir de noviembre de 2011 hasta principios de enero de este año. Pero debido a que comenzó después de correr a asistir a una reunión semanal de oración en la instalaciones de la iglesia de Xinshu (Árbol Nuevo), alquiladas por una congregación hermana de Shouwang, desde el 9 de enero no se le ha permitido salir de su casa.
El aumento de la persecución no es el único foco de preocupación. El informe señala que las autoridades han centrado su objetivo en las iglesias caseras no registradas persistentemente. En 2008 y 2009 el gobierno “se enfocó en lo líderes de igleisas caseras e iglesias en las áreas urbanas” señala el informe de China Aid. En 2010, “atacaron a abogados cristianos que defienden los derechos humanos con abuso, tortura y tácticas mafiosas”. En el 2011 se incrementó la intensidad de los ataques contra los cristianos y las iglesias caseras.
Pero es en el 2012 que se implementa un nuevo enfoque en tres fases con el fin de acabar con las iglesias caseras no registradas, ya que el régimen comunista cataloga a los cristianos perentenecientes a las mismas como un grupo hostil de disidentes, y los obligan a unirse al Movimiento Patriótico de las Tres Autonomías (TSPM por las siglas de Three-Self Patriotic Movement) que el sistema eclesial oficial . En la primera fase, de enero de 2012 hasta junio, la Administración Estatal de Asuntos Religiosos investigó en secreto las iglesias caseras de todo el país y creó archivos de cada una de ellas, señala el informe. Seguidamente comenzó una ola de represión a las mismas que ha continuado durante 2013, esta viene a ser la segunda fase. En esta etapa también se incluyen iglesias no registradas que no se reunen en casas a las que se les invita a formar parte de la TSPM.
Con el fin de evitar acosos y detenciones algunas iglesias han accedido a registrarse pero la mayoría no lo hacen pues se oponen a las creencias TSPM y a su control. Entre las barreras que tienen las iglesias evangélicas para su registro se encuentran las diferencias teológicas, el peligro y las consecuencias de revelar los nombres y direcciones de sus líderes y miembros, y el control gubernamental de los contenidos en las prédicas.
Se estima que el número de cristianos protestantes que pertenecen a las iglesias caseras en China oscila entre 45 millones y 60 millones.
La tercera fase que se espera comience a partir del 2015 hasta el 2025 será dura y su objetivo es cerrar las iglesias caseras que no se estén afiliadas a la TSPM. Esta información se basa en una nota emitida en septiembre de 2011 por la Administración Estatal de Asuntos Religiosos y los ministerios de seguridad pública y asuntos civiles.
Basados en esta meta, en el año 2012 las autoridades en 2012 intensificaron las tácticas de cierre de iglesias, presión para que se afilien al TSPM, la detención de líderes cristianos y el control estricto para evitar la propagación de la fe cristiana entre la población estudiantil.
Iglesia de Shouwang, ejemplo de la persecución
“A los propietarios de los inmuebles que alquilo la iglesia se les presionó para rescindir los contratos de arrendamiento, los miembros que habían comprado inmuebles no pudieron tomar posesión de ellos, los líderes de la iglesia fueron puestos bajo arresto domiciliario y los miembros de la iglesia fueron desalojados de sus viviendas – todo esto se hizo para hacer que sea imposible que la iglesia casera funcionase con normalidad y por ello con el tiempo se disolvería”, señala el informe de China Aid.
En septiembre pasado los líderes de la iglesia señalaron que habían sido detenidos unas 1600 veces, 60 miembros fueron expulsados de sus hogares, y más de 10 perdieron sus empleos por haber asistido a servicios en el exteriores o simplemente porque eran miembros de la iglesia. Muchos otros fueron enviados de regreso a sus lugares de origen, y algunos fueron detenidos en sus hogares los fines de semana.
En febrero de 2012, dos cristianos en Yulin, provincia de Shaanxi, fueron enviados a campos de trabajos forzados acusado de pertenecer a una secta. En abril, los siete líderes de una iglesia casera en Pingdingshan fueron detenidos y juzgados por este cargo. En agosto, nueve cristianos de Ulanhot fueron puestos bajo detención administrativa por haber evangelizado mientras proporcionaban atención médica gratuita, dos de ellos fueron condenados y sometidos a un plan de re-educación.
Muchos campamentos de verano para los estudiantes cristianos fueron allanados y sus asistentes fueron reprendidos fuertemente el año pasado.
Así como la Biblia advierte: “Es difícil te es dar coces contra el aguijón” (Hechos 26:14) el enfoque del gobierno chino es “ignorante”, concluye el presidente de China Aid Bob Fu en el informe. “Iglesias caseras no serán erradicadas. Lo que se erradicará será cualquier ideología y fuerza que trate de resistir a la verdad de Cristo”.