1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 5.00 (1 Voto)
La persecución de los cristianos aumenta en los paises "quebrados" - 5.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por entreCristianos
Publicado el 20 Enero 2014
Imprimir

persecucion2014-01Siria, Somalia, Paquistán y la República Centroafricana se encuentran entre los países que han ascendido en la Lista de Persecución Mundial (LPM); Corea del Norte continúa en primera posición.

 

Durante doce años consecutivos Corea del Norte continúa siendo la nación más restrictiva para practicar la fe cristiana, según la Lista Mundial de Persecución de Puertas Abiertas (LMP). Sin embargo, ha habido un aumento de la persecución hacia las comunidades cristianas en países "quebrados" recogidos en la lista del 2013. Un país "quebrado" es un estado débil donde las estructuras sociales y políticas están derrumbadas hasta tal punto que el gobierno tiene poco o ningún control.


Los 10 países principales donde los cristianos sufrieron más violencia y presión durante 2013, reflejados en la LMP de 2014 son: Corea del Norte, Somalia, Siria, Irak, Afganistán, Arabia Saudita, Maldivas, Paquistán, Irán y Yemen.


El principal motor de esta persecución de cristianos en 36 de los 50 países, es abrumadoramente el extremismo islámico, siendo la región más violenta la de los estados del cinturón Sahel de África (una zona semiárida que se extiende desde Senegal hasta el océano Atlántico hacia el este de Sudán y el Mar Rojo) donde un quinto de la población cristiana se encuentra con un séptimo de la población musulmana en proximidades peligrosas. Los 10 países principales de la LMP recoge a 6 estados quebrados: Somalia (nº 2), Siria (nº 3), Irak (nº4), Afganistán (nº 5), Paquistán (nº 8) y Yemen (nº 10). Otro país nuevamente quebrado debido a la guerra es la República Centroafricana, que se encuentra por primera vez en la lista ocupando el nº 16. Libia (nº 13) y Nigeria (nº 14) continúan en una posición muy elevada.
Cada año la LMP categoriza a los 50 países peores para practicar la fe cristiana. Este año y por primera vez, se ha publicado abiertamente la metodología de la LMP de Puertas Abiertas.  para que la obtención de la información y el proceso de cálculo sea más transparente.


Corea del Norte sigue siendo un lugar horrible para los cristianos


No hay otro país en el mundo donde se persiga tan violentamente a los cristianos por su fe. Al igual que en otros países, los cristianos tienen que sobrevivir bajo uno de los regímenes más opresores de esta época contemporánea. Se enfrentan a oficiales corruptos, malas políticas, desastres naturales, enfermedades y hambruna.


Además de todo esto sufrido por todos los ciudadanos norcoreanos, han de vivir su fe a escondidas. Si se les haya una Biblia, es motivo suficiente para ser ejecutados o enviados a centros de trabajos forzosos de por vida. Se estima que unos 50.000 a 70.000 cristianos se encuentran en campos de concentración, prisiones o en condiciones de arresto bajo el régimen del líder Kim Jong-Un.

 

Somalia ocupa en nº2 por primera vez
Por primera vez en la historia de la Lista de Puertas Abiertas, un país sub-sahariano africano, Somalia, ocupa el número 2. Aunque la capital Mogadishu, se encuentra bajo un gobierno moderado musulmán, se siguen vigilando la raíz de los conversos del islam y la iglesia sigue en secreto. Existen grandes partes del país sin ser gobernadas y los rebeldes de al-Shabaab que permanecen ventilan su ira imponiendo en estas zonas una forma de ley Sharia aún más restrictivas.


Según la información dada por cristianos a un investigador de Puertas Abiertas, "un cristiano no puede confiar en nadie en este país. Un confidente falso y pierdes, literalmente, la cabeza".


El aumento del extremismo islámico en Siria


Siria es uno de los países que ha subido en la lista del nº 11 al nº 3, aunque su rápido ascenso no es sorprendente. La guerra civil continúa destrozando el país, dejando perpleja a la comunidad internacional ansiosa por intervenir pero sin ver una oportunidad viable. Las atrocidades contra la comunidad cristiana perpetradas especialmente por grupos yihadistas extranjeros, alcanzan su nivel más alto desde que comenzara la guerra hace tres años.


Es evidente que estos guerreros extranjeros están desestabilizando países vecinos como Irak (nº 4) e incluso el relativamente pacífico Jordán (nº 26). "La polarización está aumentado a lo largo de Oriente Medio y el islam se está radicalizado con la guerra civil en Siria, impulsando así a los yihadistas", dice un analista de la zona para la LMP de Puertas Abiertas.


Paquistán da un gran salto al nº 8


Paquistán vio su peor acto de persecución contra los cristianos desde su fundación en 1947 el 22 de septiembre, cuando 89 cristianos fueron asesinados a causa de las bombas en la iglesia de Todos los Santos en Peshawar. Pero además el país sube al nº 8 debido a la presión anti-cristiana que está aumentado en la sociedad.


El país es simplemente el estado del mundo más infestado de extremistas. Se ha podido ver durante el periodo de informe, coincidiendo con unas elecciones, a candidatos políticos prominentes relacionándose con grupos talibanes. Les incentivaban a aumentar la presión sobre las minorías cristianas.


La República Centroafricana (RCA), un nuevo punto caliente


Durante el 2013 han predominado las portadas con los informes sangrientos sobre la toma de este desconocido país. La violencia macabra dirigida hacia los cristianos por parte de la alianza rebelde Seleka ha lanzado a esta nación de 4,5 millones de habitantes al nº 16 de la LMP. El país está dividido por proyectos socio-económicos y en especial por los mercenarios del Chad y Sudán quienes han violado, robado y asesinado a la población cristiana.


Al igual que Mali, RCA muestra como un país aparentemente estable pasa a ser rápidamente desintegrado y como una minoría o mayoría cristiana puede llegar al punto de la extinción. Incluso después de la intervención extranjera, los cristianos de Mali temen volver a sus casas en el norte, y permanece en la lista en el nº 33 tras haber estado en el nº 7 en 2013.


Colombia and Sri Lanka también permanecen en posiciones altas en la lista


Son dos países que han ascendido considerablemente en la lista. Colombia entra por primera vez entre los 30 primeros, ocupando el nº 25 debido a que los niveles de secuestros y asesinatos en zonas dominadas por las guerrillas han ido aumentando. Shri Lanka ocupa el nº 29 a causa del aumento de ataques a cristianos (más de 50 ataques a iglesias solo en 2013) impulsados por un movimiento estridente nacionalista budista. Además los cristianos a nivel personal sufren mayor presión por los monjes y las comunidades en las que viven.

 

La metodología de la Lista Mundial de la Persecución es auditada por una entidad independiente.


La Lista Mundial de la Persecución de Puertas Abiertas, es la única encuesta anual sobre las condiciones de libertad de los cristianos a nivel mundial. Mide el grado de libertad que un cristiano tiene para vivir su fe en cinco áreas de la vida: individual, familiar, en comunidad, nacional y vida eclesiástica, además de seis áreas que miden el nivel de violencia. La metodología cuenta cada área igualmente y está diseñada específicamente para seguir las profundas estructuras de persecución y no simplemente algunos incidentes.
El Dr. Ronald Boyd-MacMillan, director de Estrategia e Investigación para Puertas Abiertas Internacional, dice: "Nuestra intención a través de la LMP es animar a más gente y a más organizaciones a estudiar con cuidado las necesidades y las historias de los cristianos perseguidos para profundizar en sus necesidades y para que oren por ellos".


"La LMP es más que números. También debe ser un documento humano, que refleja millones de historias tristes pero también increíbles testimonios de fe imperturbable".


Durante casi 60 años Puertas Abiertas ha trabajado en los países más oprimentes y restrictivos del mundo, fortaleciendo a los cristianos para que permanezcan firmes en medio de la persecución y les ha equipado para que brillen con la luz de Cristo en estos lugares. Puertas Abiertas provee Biblias y literatura cristiana a estas personas, entrena líderes, crea proyectos socioeconómicos, además une a los cristianos del occidente en oración y por la defensa de los cristianos, que son el grupo más perseguido por su fe en el mundo.

 

A continuación la lista

01 Corea del Norte
 02 Somalia
 03 Siria
 04 Irak
 05 Afganistán
 06 Arabia Saudita
 07 Maldivas
 08 Paquistán
 09 Irán
 10 Yemen
 11 Sudán
 12 Eritrea
 13 Libia
 14 Nigeria
 15 Uzbekistán
 16 República Centroafricana
 17 Etiopía
 18 Vietnam
 19 Qatar
 20 Turkmenistán
 21 Laos
 22 Egipto
 23 Myanmar
 24 Brunei
 25 Colombia
 26 Jordania
 27 Omán
 28 India
 29 Sri Lanka
 30 Túnez
 31 Bután
 32 Argelia
 33 Mali
 34 Territorios Palestinos
 35 Emiratos Arabes Unidos
 36 Mauritania
 37 China
 38 Kuwait
 39 Kazajistán
 40 Malasia
 41 Baréin
 42 Comoros
 43 Kenia
 44 Marruecos
 45 Tayikistán
 46 Yibuti
 47 Indonesia
 48 Bangladesh
 49 Tanzania
 50 Niger

 


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto