1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 20 Febrero 2011
Imprimir
chavistas2011-02Chávez, los cristianos y la revolución bolivariana es el título del libro de Ramón Castillo, recientemente publicado por El Fondo Editorial IPAS ME. Se trata de un análisis sobre el comportamiento político religioso de dos de los factores cristianos en el marco de los cambios que protagoniza la revolución bolivariana.


Sin pretender un análisis final sobre el tema, Ramón Castillo, de la Unión evangélica Pentecostal Venezolana, sociólogo, historiador e investigador del fenómeno religioso en Venezuela, intenta una aproximación a la actual relación entre las iglesias cristianas y el Estado venezolano que, el en caso de la jerarquía católica, se ha tornado conflictiva, quizás más allá de lo deseado por sus protagonistas; y que en el campo evangélico presenta no pocas contradicciones, ambivalencias comprensiones e incomprensiones.

La reseña del libro detalla que en un primer momento, el libro se adentra en las circunstancias que rodearon al presidente Chávez durante las cuarenta y ocho horas de cautiverio relacionadas con los sucesos de Abril del 2002, tratando de de irrumpir en la sicología de una de las personalidades políticas más controvertidas de este comienzo de siglo.

Seguidamente, el autor procura buscar los antecedentes históricos inmediatos que dan cuenta de la relación entre la Iglesia católica y el Estado en las últimas cinco décadas. El capítulo tres está dedicado a examinar los momentos sobresalientes de la tensión entre el gobierno y la Iglesia católica en los últimos diez años, ofreciendo unas estimaciones iniciales que permiten vislumbrar las motivaciones ideológicas que la Iglesia católica tendría para mirar con reservas la actual conducción política. Tomando en cuenta que, con el ingreso y espectacular crecimiento del sector evangélico, el campo religioso venezolano se vuelve cada vez más plural, multifacético y atomizado, el autor dedica la segunda parte de su trabajo a unas líneas de reflexión en torno a la novedosa y por momentos confusa relación entre los sectores evangélicos y actual proceso de cambio que protagoniza la revolución bolivariana.

Para concluir, Castillo dedica unas reflexiones a la vieja polémica sobre la responsabilidad social de los cristianos y las cristianas, y su papel en la superación del actual modelo económico social, fundamentado en una economía neoliberal generadora de toda clase de injusticia, y en la construcción de un nuevo modelo que no es otro que el socialismo del siglo XXI.

El libro es de distribución gratuita y puede ser solicitado a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Fuente: ALC

 

Noticias Relacionadas:

Mientras Chavez divide a la Iglesia proponemos orar


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto