1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por Enrique Montenegro
Publicado el 29 Marzo 2009
Imprimir
dantegebel3-2009.jpgSi Dante no estaría donde está, se podría decir que los hispanos se sentirían injustamente discriminados.  Es lo que indica el conocido argentino Enrique Montenegro, residenciado en Madrid, quien dirige COMIMA y forma parte de Comibam. Desde hace poco mas de un mes, portales y foros cristianos de Internet fueron invadidos con la noticia que Dante Gebel será el nuevo pastor de la Catedral de Cristal de Garden Grove, (California)

La verdad es que no me sorprende esta designación, era de esperar que tarde o temprano algo así iba a ocurrir.  Más allá de los que lo aman casi con devoción, o sus propios detractores, a esta altura es imposible negar que Dante se ha convertido en un icono indiscutible para la juventud y en un estratega que no deja de “reinventarse” a si mismo, una y otra vez. Ahora su apuesta es nada menos que con los norteamericanos.

Ministerialmente Dante surgió a principios de los noventa, y hasta hoy muchos líderes juveniles tratan de imitarlo, pero aún así, supo ser el pionero y hasta el momento, el único argentino en llenar todos los grandes estadios de su país. Lo hizo cuantas veces se lo propuso y según los comunicados de prensa de su propia productora, regresará en el 2010 con dos “River”. (Nada menos que el mayor estadio de futbol de Argentina) Es indudable que una buena despedida y el hacerlo en el momento de mayor éxito, siempre asegura un buen regreso. 

Podremos criticar los métodos de este hombre, pero opino que Dante es un adelantado a su generación; nunca permitió que lo suyo se diluyera. Saber cuidar lo que Dios le dio y hacerlo de manera inteligente, han sido su secreto para el éxito.

Suelo viajar asiduamente por Latinoamérica y no es ajeno a nadie que los jóvenes de todo el continente lo tienen como una referencia y un  modelo, como tampoco es desconocido que  aún hay cierto sector de la pastoral que no lo termina de digerir como suele pasar siempre con líderes de su estilo. Pero a Gebel, esta nueva etapa le llega justo a los cuarenta años, y viendo lo visto, es casi lógico que quiera armar otro tipo de base ministerial y es precisamente por eso que no me extraña que ahora se haga cargo de la mega iglesia hispana más famosa de EE.UU.

Personalmente he conocido a Juan Carlos Ortiz en el año 1967, siendo este el antecesor de Dante en la iglesia Hispana de la Catedral de CRistal. Es casi lógico que Dante sea su “heredero  natural” puesto que tienen muchas cosas en común; Juan Carlos siempre ha sido un orador brillante, y Dante un conferencista extraordinario. Ambos son provocadores, y cada uno supo levantar en su tiempo, una voz diferente y controversial, logrando tanto la simpatía como la antipatía de sus colegas en el ministerio. Lo que no hay duda es que ambos han cambiado las formas pero no la esencia de su mensaje y con ello, han logrado resultados extraordinarios.

Conocí el ministerio de Dante en sus inicios, cuando hizo su primera convocatoria en el estadio de Vélez Sarsfield en Buenos Aires; Supimos de inmediato que Dios estaba levantando un  nuevo líder y que con el transcurrir del tiempo, Dios iba a honrarlo. Tenía apenas 23 años cumplidos cuando tuvo el arrojo de alquilar  un estadio con sus propios recursos y nada menos que  convocar a los jóvenes para hablarles de santidad. Cincuenta mil respondieron a la convocatoria. El resto de la historia es conocida: continuó sembrando el dinero de su propia empresa por varios años y logro llenar los mayores estadios de Buenos Aires.

¿Se puede mirar con envidia o recelo a un hombre que habiendo llenado los estadios, nunca cobró un céntimo de entrada y ni siquiera levantó ofrendas? Es de necios.  Más bien debemos realzar la actitud de este joven, quien surgiendo de la nada y solo con el ejercicio de su fe se jugó por la juventud de su país. Quizás por eso Dios ha decidido honrarlo.
 
Por amigos en común, (y esto es algo que quizá el nunca confirmará) me he enterado que Dante ha concertado un contrato de salario por varis miles de dólares mensuales, además la seguridad de salir en televisión de costa a costa, en el país mas poderoso del mundo. No hay dudas de que contará con un presupuesto anual millonario para la iglesia que pastoreará y no seria descartable que algunos de los tantos ricos que allí se congregan le paguen íntegramente los próximos eventos del estadio “River” del 2.010. Cosa que por otro lado me alegraría.

Es interesante notar como algunos (con un extraño resentimiento) se enojaron porque Marcos Witt fue contratado por la iglesia de Lakewood y ahora se molestan  porque La Catedral de Cristal se lleva a Dante. La pregunta es; ¿No es algo notorio y bueno que dos de los ministros hispanos mas relevantes estén representándonos en los Estados Unidos? Lo controversial es que  si no estuvieran  allí, diríamos que los latinos somos ignorados y discriminados; pero si son convocados, decimos que de algún modo ellos nos han “traicionado”.

No hay dudas de que los directivos de la Catedral no ignoran el poder de convocatoria de Gebel, lo han estudiado, lo han seguido de cerca y lo han llamado a enfrentar un tremendo desafío, y conociendo un poco de cerca a Dante, creo que justamente esa es la cuestión que lo atrae. Una característica de Gebel es que le fascina caminar por donde nadie transitó antes.

Es seguro que el reverendo Robert Schuller ha escogido muy meticulosamente a quien sin duda alguna será el “heredero”  de todo lo que ha levantado en tantos años, Es más que evidente que necesitaba contar con un ministro joven que tenga la cualidad y experiencia de sentirse como un “pez en el agua” en las comunicaciones; en este caso la televisión que es el eje mas importante de la Catedral de Cristal.  Por otro lado necesitaba alguien que tuviera la capacidad de incursionar en  el cine (la catedral está ligada a la industria y a las estrellas de Hollywood), y  por si fuese poco además de ser un buen predicador, que sea un hombre de multitudes. Su apuesta por Dante es segura, puesto que sin dudas es el hombre que por naturaleza y experiencia cubre todas las áreas antedichas. Schuller no tiene un heredero natural, puesto que es de público conocimiento que su hijo se alejó del ministerio por “incompatibilidad de visión”. Hoy puedo afirmar, aunque les pese a algunos y sin temor a equivocarme, que Dante reúne todas las condiciones para pilotear esa nave insignia en su totalidad.

Las comparaciones siempre son odiosas, pero a diferencia del destacado Marcos Witt, quién tiene sobre él a un pastor sobresaliente como Joel Osteen, Dante no tiene quien le haga sombra en esta gestión. Schuller está prácticamente retirado y el ilustre compatriota Juan Carlos Ortiz cumple la función de ser un “interventor temporal”. Fue precisamente este uno de los que avaló con su recomendación a Gebel. Mucho me sospecho que con Dante en el liderazgo, la iglesia hispana de la Catedral seguramente tomará el protagonismo total en muy poco tiempo. Además, no me cabe duda que esta nueva plataforma permitirá que siga dando mucho que hablar desde la televisión, que es en donde más cómodo se siente.

Estoy seguro que muchos ministros hubiesen querido calificar para ese puesto y de hecho, tienen más experiencia y están más preparados que el argentino, pero no hay dudas de  Dante tiene las agallas suficientes para hacer lo que muchos otros sueñan. Quizás es por eso que basta con echar un vistazo a algunos foros de la red para comprobar que Gebel provoca todo el tiempo la oscilación entre ambos extremos;  los que lo aman, y los lindan con la envidia hacia lo que hace.

Los Ángeles contará en la Catedral de Cristal con un lugar donde llevar a los amigos inconversos puesto que tendrán asegurado un mensaje brillante, profundo, y seguramente una presentación al estilo de las que sabe montar con su productora. Si a todo eso le sumamos la presencia de Dios que siempre lo ha acompañado, es una combinación que nadie se querrá perder.

Si tenemos en cuenta que desde la remota Argentina, sin ayuda presupuestaria, solo y sin respaldo oficial llegó hasta donde llegó, imaginemos lo que Dios puede hacer con el ahora desde la iglesia mas emblemática de los Estados Unidos. No hay un solo americano que no conozca esa iglesia, y es la cita obligada de los que visitan Disney Land, puesto que esta a su lado. No veo irónico que Dante haya llegado tan cerca de Hollywood, era algo casi lógico y predecible.

Para Dante el llenar la Catedral, estimo que no será el gran desafío, lo lograra muy rápidamente. El mayor desafío para Gebel será descubrir el verdadero motivo por el cual Dios lo llevo allí, y entonces no necesitaremos escribir opiniones, sino que tendremos la verdadera respuesta. El hombre recién está comenzando lo mejor de su ministerio, y sin duda alguna; seguirá dando muchísimo que hablar.


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto