1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 11 Octubre 2009
Imprimir
musulman2009-10c.jpgUn estudio revela que la mayoría de los musulmanes del mundo son asiáticos. La región Asia-Pacífico es el hogar del 62% de la población islámica total, que suma en todo el mundo 1.570 millones de personas. 25% de la población del mundo es musulmana, según una encuesta realizada por el Pew Forum on Religion and Public Life.


Los 5 países con mayor población que profesa la religión islámica son Indonesia, Paquistán, India y Bangladesh y Egipto.

Solamente Egipto se encuentra en Cercano Oriente. El resto queda en Asia.

Otro dato: Alemania cuenta con mayor población musulmana que El Líbano.

Y otro más: Rusia tiene más musulmanes que Jordania y Libia juntos.

Y China tiene más musulmanes que Siria.

El Líbano es un Estado multiconfesional y de sus 5 millones de habitantes (estimados, pues no se realiza un censo desde 1934), se cree que la mitad son musulmanes, mayoritariamente de Hezbollah o Partido de Dios.

Pero Alemania tiene más de 80 millones de habitantes -de los cuales 4 millones son musulmanes-. Entonces, ¿es válida la comparación?

De todos modos, en términos cuantitativos, queda destruido el mito que relaciona al Islam con el mundo árabe. Es cierto que la cuna del credo revelado al profeta Mahoma, en el siglo VII, se encuentra en Arabia pero el mayor país musulmán de la Tierra es Indonesia: 203 millones de islámicos (el 88% del total de la población indonesia), el 13% del total de musulmanes del mundo.

Le sigue Paquistán (174 millones de musulmanes, 96% de la población de ese país) e India (161 millones, 13,4% de la población india).

Entonces, 2 de cada 3 musulmanes son asiáticos.

En el Cercano Oriente y el norte de África vive el 20% y en África Subsahariana, el 15%.

Nigeria -con 50 millones de fieles- es el país africano con mayor población musulmana.

"La idea de que los musulmanes son árabes y de que los árabes son musulmanes queda desterrada", explicó Amaney Jamal, profesor de Política de la Universidad de Princeton.

¿Y en Europa? Son 38 millones de musulmanes, más que los 34 millones que hay en Argelia.
Pero solamente suman el 5% del total de la población de Europa.

Se concentran en Rusia, con 16 millones, Alemania, con 4 millones y Francia, con 3,5 millones.

En España, donde ocurrió una extensa ocupación de los moros, hoy día los musulmanes son el 1% de la población.

Otra idea falsa: la población musulmana europea es principalmente inmigrada. "Eso sólo es cierto para Europa occidental. En el resto del continente [Rusia, Albania, Bosnia, Kosovo, etc.] los musulmanes son población indígena", dijo Alan Copperman, director de investigación del Pew Forum. "Más de la mitad de los musulmanes en Europa son indígenas", concluye.

Un dato que el estudio sí confirma es que la gran mayoría de los musulmanes pertenece a la rama suní -entre el 87% y el 90%-, frente a los chiíes, que representan entre el 10% y el 13%.
Los chiíes, seguidores de Ali (primo y yerno del profeta Mahoma), son mayoría en cuatro países: Irán, Irak, Pakistán e India. Además, 1 de cada 5 creyentes de la fe islámica vive en países donde son una minoría religiosa.

El estudio también desmonta la asociación entre política y conflicto e Islam, al mostrar que el credo de Alá está presente en países con culturas y procesos históricos muy diferentes. No todos son como Irán, para que quede claro.


 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto