1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 0.00 (0 Votos)
Escrito por entreCristianos
Publicado el 05 Abril 2009
Imprimir
face.jpgUna encuesta a cargo del Trinity College de Hartford (Connecticut), tras preguntar entre febrero y noviembre del año pasado por la adscripción religiosa de más de 54.000 norteamericanos, concluye que en las dos últimas décadas ha disminuido la proporción de los que se llaman cristianos y ha subido la de quienes no se identifican con ninguno de los cultos tradicionales.


Esta edición de la ARIS (American Religious Identification Survey), que se realizó también en 1990 y en 2001, registra, desde el 86% de la primera fecha, una caída hasta el 76% entre los estadounidenses que se definen cristianos.

Evangelismo “soft”

Los términos “sin confesión” (nondenominational), “evangélico” o “renacido” (born again) han ganado terreno entre los cristianos. Los que usan los dos últimos adjetivos constituyen ya el 44% de los 77 millones de cristianos de Estados Unidos. Se trata, dice Mark Silk, director de Programa de Valores Públicos del Trinity de Hartford, de “una suerte de evangelismo genérico y blando (soft)”. En general, el número de estadounidenses que no se adscriben a ninguna confesión ha aumentado de 194.000 a más de 8 millones desde 1990.

El correlato de este aumento en la indefinición es el descenso de quienes se reconocen como protestantes, que incluyendo las categorías de metodistas y luteranos, han pasado de constituir el 19% de la población en 1990 al 13% del año pasado (una caída, en números absolutos, de 17 a 5 millones de personas).

También ha cambiado el panorama entre los católicos, pues el 18% se consideran “renacidos” o “evangélicos”. Además, el año pasado, una encuesta del Pew Forum on Religion and Public Life revelaba que uno de cada tres católicos en Estados Unidos es de origen hispano (cfr. Aceprensa, 05-03-2008).

Sin religión


De acuerdo a las conclusiones del estudio, el único grupo que ha crecido desde 2001 en todos los estados del país es el de quienes dicen no tener religión, aunque esto no significa necesariamente que no crean en Dios. En todo caso, el 15% que representan les convierte, según el informe, en una “creciente minoría no religiosa o irreligiosa”. El 27% de estas personas reconocieron que no esperan tener tras su muerte ningún tipo de funeral o servicio religioso, y el 30% de los casados dijeron haber contraído matrimonio sin ceremonia eclesiástica. Desde el punto de vista geográfico, Nueva Inglaterra ha superado al Noroeste como el territorio menos religioso del país.

Los sociólogos han destacado en la lectura de estos datos la poca importancia que los norteamericanos parecen dar a las denominaciones. “Llamarse a sí mismo ‘evangélico’ no es decir mucho sobre el tipo de iglesia al que se asiste –reconoce Silk–. Agranda, por el contrario, la incógnita sobre quiénes son los evangélicos”.

Fuente: Cope

 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto