El grupo, Unción Tropical, regresa este año con mucha fuerza —luego de cinco años de pausa en su trabajo musical— con una nueva producción, «Salta en el río», llena de alegría, ritmo, invitados especiales y el mensaje de Dios.
Producido por Feliciano «Felo» Serrano en conjunto con Richard Marcel y Jaime «Jimito» Ramírez, «Salta en el río» es el álbum número ocho en la carrera musical de casi 15 años del dúo boricua. Si bien hoy pueden atribuir a Marcel y Ramírez —sus principales arreglistas— el sonido distintivo de Unción Tropical, es sin duda el gozo burbujeante de Felo y Edwin lo que ha ganado para el grupo un lugar en el afecto de la iglesia latinoamericana.
«Salta en el río», que contiene trece temas, se grabó en el estudio Swing Factory, en Bayamón, Puerto Rico, con los mejores músicos del ámbito tropical de la Isla, por lo que el público puede esperar la gran calidad de arreglos y de ejecución que conocen en la música de Unción Tropical.
Su primer sencillo, «Salta en el río», ya suena con fuerza en la radio cristiana y se ha colocado y mantenido dentro del Top 25 latinoamericano desde su lanzamiento. Esta producción también marca por primera vez su incursión en la bachata en los temas «Cuando menos lo esperaba», compuesto por Felo, y una versión del nuevo tema, «Camina con fe». Igualmente, «Salta en el río» legitimiza su sonido de merengue con una lista de grandes invitados de la República Dominicana en el track «Recibe poder», en el que José Luis Reyes, Nancy Amancio, Marcos Yaroide, Isabel Valdéz y Felsy Jones participan interpretando fragmentos de sus temas más reconocidos, mientras que el compatriota de Felo y Edwin, Redimi2, hace su aparición como invitado en el tema «Se va pa’l suelo», con el que juntos declaran la victoria de Dios sobre las adversidades.
Desde el tema de apertura, «Vive Jehová», hasta la versión bachata de «Camina con fe», Unción Tropical hace gala de un talento que Dios les ha dado y que usan con esmero en su música, y es el hacer sonreír a quien escucha sus canciones a la vez que disfruta de la rítmica música y queda expuesto al mensaje de salvación.
«En enero de 2015 se cumplen 15 años de este ministerio, de estar llevando música, el evangelio y la Palabra», relata Edwin Serrano. «Creo que es porque hay un pueblo que nos ha respaldado y apoyado, que ha confiado en nuestro llamado», reflexiona. «Volvimos a causa de que la gente nos preguntaba cuándo íbamos a hacer algo nuevo o a grabar. «Hacen falta, han dejado un espacio». Definitivamente, Unción Tropical tiene su espacio en el corazón del pueblo cristiano y del no cristiano, y aquí estamos de nuevo, ¡saltando en el río!».
«Salta en el río» llega también como producto de un período de crecimiento personal y espiritual en la vida de los hermanos Edwin y Felo Serrano, al estar cada uno dedicado de lleno durante este tiempo al pastorado, en congregaciones de las iglesias «Fruto de la Vid» en Kissimmee, Florida y en San Juan, Puerto Rico, respectivamente. El tema del álbum fue inspirado por la visión que la juventud de su iglesia adquirió en un congreso juvenil en Miami y que llevaron entusiastamente a sus congregaciones, lo cual tanto Felo como Edwin supieron interpretar como una instrucción de Dios y se dispusieron a darle exposición al mundo a través de su ministerio musical.
Acerca de lo que Unción Tropical espera al tiempo de su regreso al medio musical, Felo Serrano expresa: «Con esta producción la expectativa es poder seguir alcanzando almas para Cristo, que cada persona que escuche la música sea contagiada con el ritmo pero sobre todas las cosas que la unción y la Palabra la transforme».
Sobre la relación que existe entre su ministerio musical y su trabajo pastoral, Edwin comenta: «Como Unción Tropical, viajamos a diferentes ciudades, lanzamos la Palabra una noche, se convierten personas, nosotros las entregamos a los pastores que coordinan los eventos. En el caso pastoral, cada domingo nosotros tenemos que lanzar una Palabra de fe, de esperanza, ver cómo las personas se entregan a los pies de Cristo confiando en que la iglesia los va a ayudar a cumplir su propósito. Así que hemos aprendido a amar las dos cosas, porque ambas tienen una función diferente, pero para el mismo Dios, con el fin de seguir rescatando almas».
Con todo, Felo expresa su emoción por regresar al estudio de grabación: «Como he sido músico toda la vida, esta temporada en la que he estado envuelto con esta nueva producción ha sido para mí como un nuevo nacer, un nuevo bebé que tenemos en nuestras manos».
Sobre su regreso al sello discográfico que los vio nacer, Felo dijo: «Nos sentimos muy contentos por estar de regreso en nuestra familia, la familia de CanZion» mientras que Edwin agregó: «Estamos sumamente agradecidos con Dios por esa oportunidad de que nuestra música sea difundida alrededor del mundo entero. Queremos agradecer que tan amablemente y gentilmente nos han recibido con los brazos abiertos. ¡Volvimos a nuestra casa!».