De acuerdo con un estudio de la Asociación Americana del Corazón (AHA), actualmente los niños de hoy corren menos. El estudio tomó en cuenta la vida de sus padres para realizar una comparación en la que se concluye en que además de recorrer menos distancias también corren a una velocidad inferior ya que tardan 90 segundos más en alcanzar 1,6 kilómetros.
Este estudio llevó a cabo pruebas de rendiemiento en 25 millones de personas durante 46 años y concluye que la resistencia cardivascular ha ido descendiendo un 5% cada década. Este declive está directamente relacionado con el aumento de la obesidad en la población infantil ya que el 60% de ellos evidencian acumulación de grasa en sus cuerpos debido a la falta de ejercicio. Este estudio evidencia que los problemas cardiovasculares en la sociedad irán en aumento en los próximos años.
Es por ello que los especialistas indican que es muy importante mantener disciplinas que ayuden a que los niños mantengan una adecuada salud cardiovascular y para ello recomiendan que se haga al menos una hora de ejercicio al día. Sin embargo es de notar que no vale cualquier tipo de ejercicio sino que se deben realizar actividades que fomenten la sudoración y la actividad del corazón y para ello acaonsejan caminar, ir en bicicleta o correr en el parque.