Justin Welby se abre al sexo fuera del matrimonio y a la agenda Gay
Justin Welby señala que el pensamiento del líder de la Iglesia de Inglaterra y de la Comunión Anglicana mundial ha “evolucionado a lo largo de los años” para “incluir más plenamente a las personas LGTBIQ+ en la vida eclesial”.
Esta fue la explicación oficial dada desde el Palacio de Lambeth, la oficina de Justin Welby, el arzobispo de Canterbury, en respuesta a un fragmento de una entrevista en el podcast The Rest is Politics. En ella, se le preguntó si consideraba el sexo gay como un pecado. A esta misma pregunta, planteada por el mismo entrevistador en 2017, Welby ahora respondió: “Lo que el arzobispo de York y yo, y los obispos, por mayoría, aunque no unánimemente… hemos concluido es que toda actividad sexual debe ser dentro de una relación comprometida, ya sea heterosexual u homosexual”.
Esta es la declaración pública más clara hasta la fecha del arzobispo Welby, en el cargo desde 2013, sobre su apertura a las relaciones homosexuales y al sexo fuera del matrimonio. En la misma entrevista, Welby reconoció que “la Iglesia de Inglaterra está profunda y ampliamente dividida” sobre una posible apertura al matrimonio entre personas del mismo sexo en su seno.
Opiniones personales antes de un debate clave
Las opiniones de Welby, que él mismo describe como “personales y sinceras”, surgen pocos días antes de que la Cámara de Obispos de la Iglesia de Inglaterra reanude los debates sobre los próximos pasos del proceso “Vivir en el amor y la fe” (Living in Love and Faith). Este es un proceso interno en el que la Iglesia analiza cómo abordará a partir de ahora temas de sexualidad humana, identidad de género, uniones entre personas del mismo sexo, la definición de matrimonio y la inclusión de personas LGTBIQ+.
En enero de 2023, la Iglesia de Inglaterra formalizó la bendición de parejas del mismo sexo, ofreciendo “oraciones” específicas en sus ceremonias. En ese momento, se aclaró que estas uniones no se equiparaban al matrimonio, una decisión que provocó críticas en los sectores evangélico y liberal de la Iglesia. Sin embargo este hecho generó una división en la iglesia de Inglaterra.
Los conservadores piden la dimisión de Justin Welby
Las declaraciones de Welby han provocado que algunos teólogos evangélicos y reverendos de parroquias locales pidan su “dimisión” por “negar la doctrina de la Iglesia de Inglaterra”. El Consejo Evangélico de la Iglesia de Inglaterra (CEEC, por sus siglas en inglés), que agrupa a líderes y teólogos evangélicos, expresó su “sorpresa” ante lo que considera “una admisión devastadora”, al entender que la postura de Welby representa un claro distanciamiento de la doctrina de la Iglesia de Inglaterra, la Comunión Anglicana y otras denominaciones cristianas a nivel global.
«¿Cómo puede Justin Welby mantener su posición si no está de acuerdo con la doctrina de la Iglesia de Inglaterra? Desconcertante», afirmó un director de IVP, editorial con numerosos autores anglicanos en su catálogo.
Repercusiones para el anglicanismo mundial
La postura de Welby sobre la inclusión LGTBIQ+ ha generado nuevas tensiones en el anglicanismo mundial, ofreciendo argumentos a las iglesias anglicanas de África, Asia y Sudamérica. Estas iglesias, agrupadas en movimientos como Gafcon y GSFA, buscan contrarrestar lo que consideran un desvío de las Escrituras en temas teológicos. Los obispos de estas regiones han pedido una “ruptura estructural” para aclarar la división teológica que existe entre los anglicanos conservadores y liberales.