Una mujer egipcia ha sido encarcelada por la conversión de su padre al Islam hace cuarenta años, a pesar que su documentación oficial se especifica que ella es cristiana.
Shadia Nagui Ibrahim de 47 años, fue sentenciada a 3 años de cárcel el pasado 28 de Noviembre por el delito de fraude ya que la documentación de su matrinonio indica que ella es cristiana, según informa la agencia de noticias France-Presse.
Según las leyes egipcias la religión oficial de una persona se determina por la religión de su padre.
El padre de Shadia se convirtió al Islam por un corto período en el año 1962 al dejar su hogar cuando ella tenía 2 años. Tres años más tarde se reconciló con la madre de Nagui y volvió al cristianismo, solicitando que su documentación especifique era cristiano a un gestor.
En Egipto es muy difícil cambiar la documentación para que deje de decir que una persona es musulmana, sin embargo es muy fácil el cambio en otro sentido.
El gestor que hizo los cambios en la documentación fue acusado en 1996 de falsificar domentación y declaró que había falsificado la documentación del padre de Shadia.
De acuerdo a las leyes egipcias es ilegal que una mujer musulmana se case con un hombre cristiano. Shadia no sabía nada de la breve conversión de su padre al Islma y fue acusada de "proveer información falsa en documentos oficiales" al manifestar que era cristiana para poder casarse en 1982 con un cristiano. En el año 2000 fue sentencia a tres años de carcel pero se logró apelar la decisión en forma favorable. Sin embargo el pasado 28 de Noviembre sus abogados han informado que fue detenida y en un breve juicio fue sentenciada a 3 años de cárcel.
Este caso se puede relacionar con las denuncias internacionales contra Egipto en relación a la libertad de expresión.
Recientemente Mohammed Ahmed Hegazy se convirtió al cristianismo del Islam y demandó al Gobierno egipcio por negarse a cambiar su religión oficial en su documentación oficial. Inmediatamente después se vio obligado a esconderse porque extremistas musulmanes le amenazaron de muerte por dejar el Islam después de que su caso apareciese en los titulares de la prensa nacional.
En Egipto no existe ninguna ley que prohiba la conversión del Islam, pero la realidad es que los musulmanes ven negativamente las conversiones a otras religiones y muchos claman cambios e incluso la pena de muerte.
Egipto tiene una población de 80 millones de habitantes de los cuales casi el 90% son musulmanes y se estima que alrededor del 10% sean cristianos. A pesar de tan bajo porcentaje de cristianos en Egipto, el mismo representa la mayor comunidad cristiana que existe en el Medio