Una mujer egipcia cristiana copta ha sido sentenciada a tres años de prisión por no afirmar su identidad islámica – una identidad que ella no sabía que le correspondía por más de cuatro décadas.
Las hermanas Shadia y Bahia Nagy El-Sisi, ambas de algo más de 40 años de edad y residentes del pequeño pueblo Mit-Ghamr en el Delta, fueron arrestadas y enjuiciadas por afirmar su identidad religiosa oficial como cristiana. Ellas ignoraban que su identidad religiosa cambió hace 46 años debido a la breve conversión de su padre al Islam. Ambas son analfabetas.
Shadia El-Sisi fue enjuiciada por declarar su religión como cristiana en su certificado de matrimonio y sentenciada a tres años de prisión el 21 de noviembre, 2007. Fue liberada dos meses después. El 23 de septiembre, un juez también sentenció a Bahia El-Sisi a tres años de prisión por “falsificar” su certificado de matrimonio al declarar su religión como cristiana. Su padre, Nagy El-Sisi, se convirtió al Islam en 1962 durante una breve disputa matrimonial para divorciarse de su esposa y potencialmente ganar custodia de sus hijas, dijo a Compass Direct el abogado de las hermanas, Peter Rasees.
La ley egipcia esta influenciada por la jurisprudencia islámica (sharia), que automáticamente otorga la custodia de los niños a cualquier padre que posea la religión “superior” y que dicta que “ninguna jurisdicción de no musulmán sobre musulmán.” Si la identidad de Bahia El-Sisi como musulmana se afirma, entonces su condición religiosa podría crear un efecto domino que requería que su esposo se convierta al Islam o tener su matrimonio anulado. Sus hijos, también, serían registrados como musulmanes. Ambas mujeres son casadas con cristianos. “Todos sus hijos y nietos serían registrados como musulmanes,” dijo Ramses. “[El fallo] afectaría a mucha gente.”