1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Votación 5.00 (1 Voto)
Los cristianos en Mosul huyen y sus casas son marcadas con una "N" - 5.0 de 5 basado en 1 voto
Escrito por entreCristianos
Publicado el 21 Julio 2014
Imprimir

irak201407zz“Han empezado a marcar las casas de los cristianos con la letra “N” de Nazarat (cristianos)”, según lo indica Shleimun Warduni, vicario patriarcal caldeo, a través de Baghdadhope. Warduni habla de esta nueva discriminación contra los cristianos puesta en marcha por los terroristas del Estado Islámico en Mosul. Su voz es triste, resignada.

Tras la creación del califato islámico y la imposición de la sharia, ahora los cerca de 500 cristianos que no han conseguido escapar de la segunda ciudad más grande de Irak se ven marcados también con la letra “N”, para que sean reconocibles a todos y para que no sean considerados como los demás ciudadanos. Lo informa también el diario italiano Tempi, en su edición del 16 de julio. La noticia procede de la web iraquí Ankawa, que recoge imágenes de casas cristianas marcadas de esta forma.

Además, según informa la agencia siria Aina, el ISIL ha ordenado a los oficiales gubernamentales que no distribuyan a los cristianos las raciones de alimento y agua a la que tienen derecho los habitantes sunníes en dificultad, en una ciudad donde ya no hay trabajo a causa de la guerra. Además de los cristianos, tampoco los chiíes podrán recibir ayuda alguna. También según información de Bagdadhope, se ha cortado el suministro de gas para todos los ciudadanos no sunníes.

Los últimos cristianos de Mosul han emprendido la huida de la segunda ciudad de Irak cumpliendo con el ultimátum lanzado por el Estado Islámico, que gobierna la urbe desde el pasado junio. Los yihadistas han amenazado de muerte a los fieles que no se conviertan al islam, paguen un impuesto o escapen del enclave entregando posesiones y bienes antes de mediodía de este sábado.

En una circular distribuida por la ciudad tras el rezo de este viernes, la organización -que declaró a finales del mes pasado la instauración del califato y ha diluido la frontera entre Siria e Irak- anunció que permitiría hasta este sábado el éxodo de aquellos que rehúsen abrazar el islam o pagar la "jiziya" (un impuesto a los no musulmanes). Vencido el plazo, "la única opción -advirtió el líder del grupo Abu Bakr al Bagdadi- será la espada".

El Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) publicó su edicto después que los representantes de la comunidad cristiana no acudieran el jueves por la noche a una reunión en la que debía discutirse su situación, cada vez más precaria desde que el 9 de junio los escuadrones del IS capturaran Mosul -otrora hogar de miles de cristianos y de una rica herencia asiria-.

Desde entonces, los altavoces de las mezquitas y los vehículos que patrullan la ciudad habían difundido una amenaza confirmada el viernes en los pasquines repartidos tras el rezo. Entre otras sanciones, a los funcionarios cristianos se les ha retirado el sueldo y se ha dejado de distribuir alimentos a las familias no musulmanas. Sus casas han sufrido, además, cortes de electricidad.

En las últimas horas, decenas de familias -los últimos representantes cristianos de la ciudad- han abandonado el lugar rumbo a las localidades de la provincia de Nínive fuera del control del IS o a la vecina región autónoma del Kurdistán, que ha acogido a los cientos de miles de desplazados por el conflicto. En la desbandada, han padecido los puestos de control de los yihadistas, que -según los testimonios de algunas víctimas- han confiscado bienes y dinero a quienes huían.

Tras dejar sus viviendas, los insurgentes suníes garabatean en sus fachadas "Nasrani" -una palabra usada para referirse a los cristianos- y una advertencia en negro: "Propiedad del Estado Islámico". Además, los nuevos gobernantes de Mosul han comunicado a los vecinos musulmanes que viven en casas arrendadas a cristianos que a partir de ahora no tendrán que pagar el alquiler.


etiquetas:
 Suscríbete al boletín:
 
Estás aquí:   

¡Atención! utilizamos cookies

Al navegar por entreCristianos entendemos que aceptas su uso. Saber más

Acepto